MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Los obispos españoles han pedido “perdón” por las veces en que personas “heridas” se hayan sentido “excluidas” de la Iglesia así como por actitudes que hayan podido sembrar “división y discordia”. Así lo indican en su mensaje con motivo de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.
“Hemos de pedir perdón por las veces en que parte de esta humanidad herida se haya podido sentir excluida de la misma Iglesia. Y también porque con nuestras actitudes hemos sembrado división y discordia, acentuando las divergencias y mirando al otro como a un contrincante y no como a un hermano”, señalan los obispos.
En este sentido, rezan “especialmente” para que “el Señor” les “haga sentir el dolor de la división” y les “ilumine para encontrar caminos de encuentro”.
“Juntos sentimos la llamada a acoger a las personas heridas, que quizás siguen estando al borde del camino. Vale la pena trabajar unidos para que esas personas encuentren acogida entre nosotros y reciban los cuidados y atención que necesitan”, subrayan.
El mensaje está firmado por el presidente de la Subcomisión Episcopal para las relaciones interconfesionales y el diálogo interreligioso y obispo de Solsona, Francisco Conesa; el arzobispo emérito de Granada, Francisco Javier Martínez; el obispo emérito de Almería Adolfo González; el obispo auxiliar emérito de Valencia Javier Salinas; el obispo auxiliar emérito de Valencia Esteban Escudero, y el secretario de la subcomisión Rafael Vázquez.
Este pronunciamiento se publica con motivo de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que se celebra del 18 al 25 de enero de 2024 bajo el lema ‘Amarás al Señor, tu Dios y a tu prójimo como a ti mismo’.
El Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los cristianos del Vaticano y la Comisión fe y constitución del Consejo Ecuménico de Iglesias elaboran conjuntamente unos materiales para ayudar a la reflexión y para preparar las celebraciones del Octavario.
Por su parte, la Subcomisión Episcopal para las Relaciones interconfesionales y diálogo interreligioso aporta diversos recursos para su celebración.
Una de las novedades de este año es SOUC, una ‘app’ con reflexiones y oraciones en texto y audio para rezar cada día de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.
El objetivo es que el mayor número de personas pueda sumarse a esta “red internacional de oración”, conformando así, según explica la Subcomisión Episcopal, lo que Paul Couturier llamó un ‘vasto monasterio invisible’.
- Te recomendamos -