Inicio España “Los obispos confían en que Sánchez se esfuerce al máximo en sanar...

“Los obispos confían en que Sánchez se esfuerce al máximo en sanar las heridas causadas por algunos de sus acuerdos”

0

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente y el secretario general de la Conferencia Episcopal, el cardenal Juan José Omella, ha afirmado este lunes que confía en que el nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, recientemente investido, “trabaje activamente con el conjunto de todas las fuerzas políticas para recuperar la cohesión social y dedique todas sus fuerzas a coser las heridas sociales que han provocado algunos de los recientes pactos de investidura”.

Así se ha expresado Omella durante su discurso inaugural en la CXXIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que se celebra del 20 al 24 de noviembre en la sede de la CEE. “Invito al nuevo Gobierno a trabajar con la mirada puesta a largo plazo, pensando en la España que queremos dejar a las próximas generaciones, un país unido capaz de enriquecerse con las diferencias culturales y que asegure siempre la igualdad entre todos los ciudadanos”, ha señalado.

En su intervención, Omella ha pedido a los dirigentes políticos y a los líderes sociales y de opinión “que pongan todo lo que esté de su mano para bajar el clima de crispación social” y les ha interpelado a que “trabajen en todo momento en favor del interés general.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

En segundo lugar, ha hecho un llamamiento “al diálogo social entre todas las instituciones de la sociedad española sin cordones sanitarios ni exclusiones”. “Todos los pactos son lícitos en la medida que respeten el ordenamiento jurídico, el Estado de Derecho, la separación de poderes de nuestra democracia, aseguren la igualdad de todos los españoles y garanticen el equilibrio político, económico y social que nos hemos dado los españoles en la Constitución de 1978, que culminó el intenso camino de la Transición”, ha manifestado.

A su juicio, “cualquier acuerdo que trate de modificar el statu quo, pactado por todos los españoles en la Constitución de 1978, debería contar no solo con el consenso de todas las fuerzas políticas” del arco parlamentario, sino que también “es necesario que cuente con el apoyo de una mayoría muy cualificada de la sociedad, ya que de no ser así tales pactos solo conducirán a una mayor división y confrontación entre los españoles”.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

“No vale el inmovilismo para frenar cualquier reforma. Pero tampoco valen tentativas reformistas que fragmenten la convivencia en España. La reforma siempre es necesaria, pero ha de respetar los mecanismos legales establecidos para ello, ha de buscar el bien común de todos y ha de contar siempre con el consenso de la gran mayoría de los ciudadanos”, ha insistido.


- Te recomendamos -