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Los niños y adolescentes de familias de clase social baja están más expuestos a la publicidad de alimentos no saludables

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MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

Los niños y adolescentes españoles de familias con bajos ingresos reciben el doble de impactos en forma de publicidad, a través de la televisión, que incitan a comer y beber alimentos y bebidas ultraprocesados, no saludables, en comparación con los menores de clase social alta, según un estudio de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Los resultados del trabajo se publicaron en la revista ‘BMC Public Health’ y tanto el ISCIII como el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades explicaron que el objetivo de la investigación era “aportar pruebas científicas sobre las desigualdades socioeconómicas en la exposición a publicidad de alimentos y bebidas ultraprocesadas, relacionados a su vez con los peores hábitos alimentarios y la prevalencia de obesidad infantil de los niños más vulnerables”.

Con una muestra de casi 2.000 niños y adolescentes de entre 4 y 16 años, los investigadores estudiaron este panel de consumidores representativo de la población española en este grupo de edad durante una semana completa de emisión de publicidad en televisión. La exposición se midió con un audiómetro y el contenido nutricional de los alimentos y bebidas anunciados se analizó utilizando el perfil nutricional de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El análisis incluye datos sobre las franjas horarias en las que se ofrece más publicidad de alimentación no saludables, sobre el tipo de alimentos y bebidas más anunciados, como dulces de chocolate, galletas, carne procesada o bebidas azucaradas, entre otros, y sobre los canales de televisión en los que más anuncios de este tipo se dan: canales destinados al público infantil y juvenil.

HORARIOS E IMPACTOS

En cuanto a la distribución horaria de los anuncios, se observó que un tercio de estos se producen en horario de 20.30 horas a 0.00 horas. Este dato es “muy relevante” para “diseñar una regulación que proteja eficazmente a los niños”.

Los participantes vieron una media semanal de 82,4 anuncios de alimentos y bebidas, de los cuales 67,4 eran de productos poco saludables (81,8%). Asimismo, la mayoría de ellos estuvieron fuera de la franja horaria de protección infantil.

Los niños españoles recibieron una media de diez impactos (cada impacto equivale a un visionado) diarios de anuncios televisivos de alimentos y bebidas poco saludables.

Igualmente, los resultados señalan que los menores de clase social baja recibieron un 94,4% más de impactos de la publicidad de alimentos y bebidas no saludables que los participantes de clase alta (99,9 impactos semanales frente a 51,4).

Además, la cobertura publicitaria de alimentos y bebidas no saludables (porcentaje de niños que vieron cada anuncio) fue un 71,6% mayor en los participantes de clase baja que en los de clase alta.

Los autores del estudio sugirieron establecer restricciones a la publicidad de alimentos no saludables en televisión en horario infantil ampliado, con el objetivo de “proteger de forma efectiva a los niños españoles frente a los efectos nocivos de la publicidad de alimentos y bebidas no saludables, y reducir las desigualdades en salud asociadas a esta exposición”.


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