MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
La mayoría de los motoristas españoles hacen menos kilómetros al año (unos 5.960), en distancias más cortas (como mucho 40 minutos) y con moto de carretera (el 69%).
Esas son las principales conclusiones del ‘Estudio de Movilidad en Moto 2022’, elaborado por ‘motos.net’ y Anesdor (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas), dado a conocer este martes.
El informe indica que el comprador de moto es principalmente de alta cilindrada, pues 7 de cada 10 tienen una de carretera, mientras que un 19% dispone de un ‘scooter’ y un 12% señala que posee una moto ‘off road’. De todos ellos, un 16% suele llevar acompañante habitualmente.
Un 42% afirma utilizar la moto a diario, aunque este porcentaje ha caído seis puntos respecto a un año atrás. Por el contrario, ha aumentado la proporción de motoristas que utilizan este tipo de vehículo ocasionalmente, que ha pasado de un 25% registrado el año pasado a un 32% en la actualidad.
En cuanto a los principales motivos de uso de la moto, se mantienen prácticamente invariables con respecto al año pasado, con un 78% de motoristas que la usan por razones de ocio y turismo, un 50% que lo hace para ir y volver del trabajo o del centro de estudios, y un 9% restante para llevar a cabo su trabajo.
En cuanto al kilometraje, los motoristas españoles recorrieron el año pasado una media de 5.960 kilómetros, algo menos que el anterior, cuando se sobrepasó la barrera de los 6.000.
Siete de cada diez motociclistas recorren entre 2.000 y 10.000 kilómetros, dos de cada 10 realizan más de 10.000 kilómetros y únicamente uno de cada 10 usa la moto para hacer menos de 2.000 kilómetros anuales. La combinación entre ciudad y carretera sigue siendo la prioritaria para un 63% de las personas encuestadas.
Los trayectos cortos -entre 20 y 40 minutos- son los más habituales para el 35% de los conductores de motos. Un 22% realizan recorridos de menos de 20 minutos (cuatro puntos más que el año pasado) y un 27%, de más de una hora (tres puntos menos).
GUARDARRAILES
Por otro lado, los motoristas siguen centrando sus quejas en el estado del asfalto y los guardarraíles. El 66% cree que el mantenimiento actual del asfalto de la ciudad por la que circula de manera habitual no es el adecuado.
El 90% considera que el número de guardarraíles con sistema de protección para motoristas no es el adecuado. Además, un 44% piensa que las infraestructuras actuales para circular son peligrosas, muy por encima de otros factores como puede ser la meteorología adversa, que preocupa al 9% de los encuestados.
En cuanto a las maniobras más arriesgadas, el 51% opina que aproximarse a un cruce es la más peligrosa, el 27% menciona trazar una curva, y el 22%, adelantar a un vehículo.
El estudio apunta que casi seis de cada 10 motoristas (56%) reconoce haber usado el arcén en caso de atasco al haber entrado en una población. Solo tres de cada 10 afirman que no lo hace, argumentando, en primer lugar, que no es legal y, en segundo, que resulta peligroso.
MOTO COMPARTIDA
Por su parte, la moto compartida gana adeptos y sobre todo, conocimiento. Un 47% de los encuestados reconoce saber lo que es este modelo, frente al 39% del año pasado. No obstante, los porcentajes de utilización real todavía son minoritarios, con un 10% de usuarios de servicios de ‘sharing’, un 1% de alquiler por días y un 1% de renting por periodos superiores.
El estudio también destaca que el 58% de los usuarios no está conforme con las restricciones ambientales que se aplican a la moto. Sin embargo, esta cifra ha caído siete puntos respecto al año pasado, cuando el porcentaje de personas que no estaban de acuerdo con estas restricciones era del 65%. Sólo un 26% de los motoristas desconoce las restricciones de movilidad por motivos ambientales.
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