DAMASCO, 3 (DPA/EP)
Los ministros de Exteriores de Alemania y Francia, de visita este viernes en Siria para reunirse con las nuevas autoridades del país, han entrado en la cárcel de Sednaya, uno de los símbolos principales de la represión histórica orquestada por el depuesto presidente sirio Bashar al Assad.
Annalena Baerbock y Jean-Noël Barrot han comenzado su visita con acompañados por miembros de los Cascos Blancos, la organización de defensa civil siria, quienes ha puesto al día a los diplomáticos europeos sobre las condiciones y las atrocidades cometidas por el régimen de Al Assad en la prisión, conocida popularmente como el “matadero humano”.
Desde 2011, activistas de derechos humanos han documentado en este centro penitenciario desde ejecuciones masivas sistemáticas hasta torturas y la desaparición de miles de prisioneros durante la brutal guerra civil de Siria.
Tras entrevistas con ex presos, guardias de seguridad, jueces, abogados y expertos, el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional ha llegado a la conclusión de que en Sednaya se cometieron crímenes contra la humanidad bajo las órdenes de Al Assad y de su padre, Hafez.
Baerbock y Barrot han viajado a Damasco como representantes de Bruselas en una visita que les llevará a reunirse con el actual líder sirio, el yihadista Ahmed Husein al Shara, también conocido como Abú Mohamed al Golani, para evaluar el momento actual del proceso de transición tras la caída, a finales del año pasado, de la dinastía Al Assad tras medio siglo al frente del país.
La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, ha aprovechado la visita este viernes a Siria de los ministros de Exteriores de Alemania y Francia para recordar a las nuevas autoridades sirias que el respeto a los civiles y a las minorías será un factor primordial para entablar cualquier tipo de relación futura.
“Nuestro mensaje a los nuevos líderes de Siria: el respeto a los principios acordados con los actores regionales y las garantías de protección a los civiles y a las minorías son factores de importancia primordial”, ha hecho saber Kallas en su cuenta de la red social X.
- Te recomendamos -