MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El indicador de estrés de los mercados financieros tuvo un nivel de riesgo bajo durante los primeros días de octubre, siguiendo la senda de descenso que ha registrado en lo que va de año, según ha indicado la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) este jueves.
El indicador de riesgo en el trimestre se mantuvo alrededor del umbral que separa los niveles de riesgo medio y bajo (0,27), mientras que en la primera semana de octubre descendió hasta 0,25.
La CNMV ha indicado que el aumento de los tipos de interés ha provocado que los segmentos que han alcanzado los mayores niveles de riesgo en el tercer trimestre hayan sido los de renta fija, con máximos por encima de 0,60. No obstante, el indicador total se ha mantenido contenido porque ha caído el nivel de correlación entre los distintos segmentos financieros.
En los mercados bursátiles, el Ibex 35 cerró el tercer trimestre con una caída del 1,7%, siendo así el segundo mejor índice de las principales bolsas europeas, solo por detrás del FTSE MIB italiano, que cerró el trimestre sin cambios.
“A pesar de esta ligera caída, el avance acumulado por el Ibex 35 en el año le permite recuperar todas las pérdidas del ejercicio anterior, si bien todavía se mantiene ligeramente por debajo de los valores que presentaba antes del estallido de la pandemia”, indica la CNMV.
La contratación de valores españoles durante el tercer trimestre registró un descenso en relación con los dos trimestres previos, con una caída acumulada en lo que va de año del 38,1%, en línea con el resto de principales índices europeos. Entre julio y septiembre se dio el nivel de contratación más bajo de los últimos 10 años.
En lo que va de año, las emisiones de renta fija registradas en España se sitúan en 71.813 millones de euros, un 21% menos que en 2022 (61.109 millones en CNMV y 10.704 millones en el MARF). Las emisiones de deuda realizadas por los emisores españoles en el exterior fueron de 94.900 millones en el acumulado del año (un mes menos por no disponibilidad de los datos de septiembre).
El patrimonio de los fondos de inversión registrados en España mantuvo su crecimiento en el tercer trimestre, hasta alcanzar los 342.013 millones de euros.
- Te recomendamos -