MADRID, 21 (Portaltic/EP)
El tiempo de uso de las redes sociales por parte de menores de edad ha aumentado casi un 6 por ciento a nivel global y España es el país que registra la cifra más alta, ya que estos usuarios las utilizan una media de 67 minutos al día y muestran predilección por TikTok.
Es una de las conclusiones a las que se ha llegado en un informe reciente elaborado por Qustodio, en el que analiza las tendencias y el uso digital duante 2024 de parte de los menores de edades entre 4 y 18 años en España, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Australia.
El estudio ‘El dilema digital: La infancia en una encrucijada’ se ha realizado a partir de datos de más de 400.000 familias y tras realizar 2.000 encuestas. Se centra en cinco categorías: plataformas de vídeo, redes sociales, aplicaciones de videojuegos, ‘apps’ de educación y servicios de comunicación.
En líneas generales, el escrito apunta que los más jóvenes pasaron una media de 4 horas diarias conectados a las pantallas fuera de las aulas, es decir, en su tiempo de ocio. Esto significa que las tendencias no han cambiado, ya que el mismo tiempo que el año anterior.
En cuanto al tiempo de uso por categorías, Qustodio ha señalado que durante el año pasado las aplicaciones de vídeo ‘online’ aumentaron casi un 2 por ciento su tiempo de uso entre los menores de edad a nivel global con respecto al año anterior, pasando de 57 a 58 minutos al día.
No obstante, los datos relacionados con España apuntan a que en este país el tiempo de uso se mantiene igual que en 2023, esto es, de 39 minutos al día. Y también coincide que la plataforma favorita de los más jóvenes de la casa, tanto a nivel nacional como global, sigue siendo YouTube, a la que los menores dedican 44 minutos de media al día.
Amazon Prime Video, por su parte, es la única plataforma que ha visto aumentar su tiempo de uso en un 3 por ciento, hasta los 34 minutos diarios. En cuanto a Netflix y Disney+, el estudio determina que su tiempo de uso ha bajado, pasando de 38 a 34 minutos al día y de 34 a 30 minutos diarios, respectivamente. Movistar+ y Twitch, finalmente, mantienen su tiempo de uso en los 26 y 22 minutos al día.
TIKTOK SIGUE SIENDO LA RED SOCIAL FAVORITA
En la categoría de redes sociales, Qustodio ha señalado que siguen siendo el pasatiempo favorito de los menores en España y que su uso ha crecido en 2024 un 6 por ciento a nivel global, para pasar de los 52 minutos al día registrados en 2023 a 55 minutos diarios este año.
TikTok, por su parte, sigue siendo la red social en la que más tiempo pasaron los menores, tanto a nivel global como a nivel nacional, incrementando su tiempo de uso mundial de 112 a 120 minutos al día en 2023 y de 94 a 103 minutos diarios en España.
Instagram, por su parte, ha experimentado un crecimiento en el tiempo de consumo, hasta casi un 23 por ciento, de manera que actualmente los niños le dedicaron más de 87 minutos diarios en 2024, frente a los 71 minutos al día registrados en el informe anterior.
Otra de las clasificaciones del informe de Qustodio atañe a los videojuegos, que aumentaron su presencia en los hogares y, por tanto, su tiempo de uso incrementó en todos los países, de 35 a 37 minutos al día. Asimismo, Roblox continúa siendo el título más aclamado y ha aumentado su tiempo global de uso un 7 por ciento con respecto a 2023 -de 130 a 139 minutos diarios-, aunque en España ese tiempo ha disminuido hasta los 105 minutos al día.
Le sigue Brawl Starws, con el que los menores juegan 31 minutos al día de media, así como FIFA Mobile (20 minutos al día). Para completar el ranking, se posicionan Stumble Guys (que reduce su tiempo de uso de los 25 a los 17 minutos al día con respecto a 2023), y Clash Royale (16 minutos diarios en 2024, frente a los 21 del anterior informe).
MENOS TIEMPO DE USO PARA ‘APPS’ EDUCATIVAS
Aunque menos, los menores también dedican tiempo al uso de aplicaciones educativas en su tiempo libre, que han mantenido sus registros con respecto a 2023, ya que de media se utilizan 6 minutos diarios. En España, no obstante, han disminuido un 20 por ciento con respecto a 2023, pasando de 6 a 5 minutos al día.
La herramienta educativa que más interesa a los menores de entre 4 y 18 años es Smartick, que utilizan 23 minutos de media al día. Otras de las que más les interesan son Kahoot! (10 minutos), Knowunity (9 minutos), Duolingo (7 minutos) y Photomath (5 minutos).
Los niños y adolescentes también dedican su tiempo a las plataformas de comunicación y, si a nivel global el uso registrado es de 37 minutos diarios, en España cae a 23 minutos diarios, aunque ha crecido un 9,5 por ciento con respecto a 2023. Tanto es así que es el país donde más se ha incrementado este dato.
Snapchat sigue situándose como la ‘app’ de comunicación más utilizada, con 24 minutos de uso al día, muy cerca de WhastApp, a la que se dedica un minuto menos diariamente. Discord (19 minutos), Skype (9 minutos) y Telegram (7 minutos) son otros de los servicios de comunicación que destacan en este apartado.
Finalmente, Qustodio ha apuntado que el uso de la tecnología por parte de los menores supone una creciente preocupación para los apdres por los altos riesgos que conlleva, siendo la exposición a contenidos para adultos lo que más inquieta al 73 por ciento de los progenitores.
La adicción a la tecnología es otra fuente de preocupación para el 83 por ciento de los padres y madres, quienes afirman estar de acuerdo o muy de acuerdo en que sus hijos pasan más tiempo utilizando dispositivos de lo que les gustaría. Por este motivo, el 76 por ciento de los adultos guarda los terminales de los menores durante momentos concretos del día, como la hora de dormir, para fomentar el uso responsable de la tecnología.
A pesar de ello, la edad media en la que los menores reciben su primer móvil se sitúa en los 12 años, de modo que coincide con el inicio de la educación secundaria. No obstante, solo el 22 por ciento de los padres y madres considera que es una buena edad para dar este paso y, en realidad, es un tema en el que hay poco consenso entre las familias. Esto se debe a que una de cada diez defiende que no deberían tener un ‘smartphone’ hasta los 16 años.
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