MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) y el Grupo Social ONCE se comprometen a mejorar el acceso, la utilización y la atención de los servicios de urgencias y emergencias médicas por parte de las personas con discapacidad.
Así se recoge en el convenio de colaboración firmado este viernes entre ambas entidades en la sede del Consejo General de la ONCE en Madrid.
Dicho acuerdo contempla la puesta en marcha de talleres formativos para mejorar la comunicación en estos servicios de las personas con cualquier tipo de discapacidad, con especial atención a las personas ciegas, sordas y sordociegas.
Se abordará también el impulso a la accesibilidad, en especial el uso de las nuevas tecnologías; cómo facilitar el acceso a la información por parte de estos colectivos; la elaboración de posibles guías y sellos de calidad; la visibilidad y concienciación sobre elementos de autonomía, como el perro guía, y la contratación de personas con discapacidad.
En España viven más de 4,3 millones de personas con discapacidad que podrán beneficiarse de esta nueva alianza entre las dos entidades, cuyo objetivo es impulsar la atención más adecuada para ellas y sus posibles acompañantes, como mediadores, intérpretes u otros, en entornos de Urgencias Hospitalarias o Emergencias.
Según explicó el doctor Tato Vázquez, presidente de Semes, “el objetivo de este convenio social es ayudar a perfeccionar la atención a las personas discapacitadas, tanto en los Servicios de Urgencias Hospitalarias (SUH) como en los de Emergencias (SEM)”.
“mejorar la calidad de vida y la calidad asistencial de nuestros pacientes es uno de nuestros mayores propósitos”, prosiguió, y “también visibilizar las necesidades del colectivo de personas con ceguera, con deficiencia visual grave, y con discapacidad en general”.
Para ello, Semes ofrecerá formación a sus socios en este ámbito y difundirá las actividades y la misión de Grupo Social ONCE en eventos formativos. Además, ambas entidades realizarán una guía conjunta para la correcta asistencia de estos pacientes en el ámbito hospitalario, a fin de promover una marca de accesibilidad para personas con discapacidad visual.
El vicepresidente del Grupo Social ONCE, Alberto Durán, destacó a su vez que “el convenio encaja a la perfección en la realidad que impulsa la Organización desde siempre, que es el acceso a bienes y servicios en igualdad por todas las personas con discapacidad, especialmente quienes lo pueden tener un poco más difícil”.
“En aspectos tan a flor de piel como la asistencia en situaciones de urgencias y emergencias sanitarias los avances son muy, muy importantes”, recalcó.
- Te recomendamos -