
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)
El sindicato médico de Canarias (CESM Canarias) ha confirmado este miércoles que se suma a la huelga nacional convocada para el próximo 23 de mayo contra el nuevo Estatuto Marco que promueve el Ministerio de Sanidad.
Los médicos canarios avisan en un comunicado de que la “fuga” de profesionales del archipiélago será aún más “grave” y de la “sobrecarga” del sistema sanitario público ya que el estatuto “no solo omite las reivindicaciones del colectivo médico y facultativo, sino que además agrava aún más sus condiciones laborales”.
Los colectivos médicos reclaman un estatuto propio que refleje y regule mejor la labor asistencial y en el caso concreto de Canarias, resaltan que es la comunidad autónoma que “peor” ha gestionado las ofertas de empleo, con solo una en el siglo XXI.
Asimismo señalan que sus retribuciones económicas son “más bajas” con respecto a otras comunidades, que hay “dificultades para atraer y retener talento”, especialmente en las islas no capitalinas, y una “falta de adecuación” de los equipamientos sanitarios al incremento de la población.
Por ello, CESM Canarias exige a la consejera de Sanidad, Esther Monzón, que se posicione “claramente” en defensa del colectivo médico en el Consejo Interterritorial de Sanidad y al presidente, Fernando Clavijo, que acometa una planificación e inversión presupuestaria “responsable y decidida” que adecue las infraestructuras sanitarias públicas y las plantillas a las necesidades futuras.
“La reducción de listas de espera quirúrgicas, pruebas diagnósticas y consultas no se logra solo con medidas de gestión, sino gracias al compromiso y entrega de los profesionales médicos, quienes siguen sosteniendo el sistema sanitario a costa de su agotamiento personal”, señalan.
- Te recomendamos -