MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
A partir del próximo jueves se hará efectiva en España la suspensión de la comercialización de las soluciones que contienen hidroxietil-almidón, un expansor plasmático coloidal indicado para tratamiento de la hipovolemia causada por hemorragia aguda cuando el tratamiento sólo con cristaloides no se considere suficiente. Por ello, a partir de esa fecha no se podrán utilizar los medicamentos ‘Isohes’, ‘Volulyte’ y ‘Voluven’, que se utilizan para restablecer el volumen sanguíneo causado por una hemorragia cuando dicho tratamiento resulta insuficiente.
Según ha informado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), las existencias disponibles en los centros sanitarios podrán devolverse a los laboratorios titulares “mediante los canales habituales”.
La agencia ha subrayado que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos ha “revisado” en “varias ocasiones” el balance beneficio/riesgo de este tipo de soluciones y ha concluido que los riesgos relacionados con su uso “superan” los beneficios.
“Por tanto, la autorización de comercialización se debe suspender en todos los países de la UE”, ha sentenciado la agencia española, que ha recordado que la recomendación del PRAC fue ratificada por la Comisión Europea, que publicó el pasado 24 de mayo la correspondiente decisión.
- Te recomendamos -