MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, afirmó este martes que los mariscadores se muestran “muy preocupados” por los pélets de plástico en el Atlántico, aunque afirmó que estos “no son un riesgo para la salud”.
El titular de Agricultura, en una entrevista concedida a Onda Cero y recogida por Servimedia, agradeció a la Xunta de Galicia la “reconsideración de que la Administración del Estado pueda colaborar con la retirada del material plástico”, con relación a la activación por parte del Gobierno gallego del nivel 2 de emergencia después de que sus comunidades vecinas, Asturias y Cantabria, hicieran lo propio.
Planas también comentó que lo que le demanda el sector marítimo gallego es “más transparencia y cooperación entre autoridades” para solucionar un problema “que les preocupa” y señaló que los mariscadores y pescadores gallegos no le han comunicado problemas para faenar.
El ministro quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a la población alegando que estos microplásticos “no suponen un riesgo para la salud”, aunque mostró su preocupación por cómo pueda afectar al ecosistema y, en especial, a la fauna marina de las zonas afectadas.
El titular de Agricultura señaló que “hay que trabajar en una solución” y que es el momento de “generar un debate en torno a los microplásticos en el Atlántico y en el Mediterráneo”.
DECRETO ‘ÓMNIBUS’ Y LEY CONTRA EL DESPERDICIO ALIMENTARIO
En cuanto a la aprobación de los tres decretos que se votarán mañana miércoles en el parlamento, Planas se mostró optimista y confió en “que salgan adelante “ y que las medidas “ayuden a la población española a paliar el duro golpe de la inflación”.
Respecto a la Ley Contra el Desperdicio Alimentario, el ministro señaló que “esta es la tercera ley europea, después de las aprobadas por Francia y por Italia” y apuntó que las grandes superficies “están comprometidas” con las medidas que se incluyen en la ley. Además, el titular también de Alimentación añadió que el objetivo es reducir un 50% los desechos alimentarios de aquí a 2030.
- Te recomendamos -