MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El presidente de Chipre, Nikos Christodoulides, y el presidente de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre, Ersin Tatar, han mostrado este lunes su disposición a abrir nuevos pasos fronterizos en la isla en un intento por reavivar las conversaciones de paz entre las partes.
Los dos líderes se han reunido en la Línea Verde, la zona desmilitarizada que divide la isla de Chipre desde los años 70 bajo el auspicio de representante especial de la ONU Colin Stewart. Así, Christodoulides ha indicado que ha presentado un paquete de propuestas de ocho puntos a Tatar, con el que espera abordar las diversas propuestas.
“En él me refiero a los pasos fronterizos y otras ideas que ya discutimos en una anterior reunión en Nueva York”, ha dicho en declaraciones a la prensa. “Estas propuestas han recibido el visto bueno del secretario general de la ONU, António Guterres, pero no hay reacción positiva por parte de Tatar”, ha explicado.
Sin embargo, la ONU ha indicado que los dos “creen que la apertura de estos pasos es vital para impulsar los contactos entre las partes e incrementar los lazos económicos”, tal y como indica en un comunicado.
Actualmente, hay nueve pasos de este tipo a lo largo de la demarcación lineal que cruza la isla de noroeste a sureste, atravesando Nicosia, la capital de Chipre. La población de ambas partes ha hecho un llamamiento a incrementar estos pasos para facilitar el acceso a aquellos que viven en zonas aisladas.
- Te recomendamos -