MADRID, 22 (DPA/EP)
El Bundestag o Cámara Baja del Parlamento alemán ha acogido este lunes un homenaje de dirigentes políticos al exministro de Finanzas conservador Wolfgang Schaeuble, recordado por su postura inflexible en favor de la austeridad con respecto a los países del sur de Europa durante la crisis financiera iniciada en 2008.
Unas 1.500 personas han participado en el acto, entre ellas el presidente francés, Emmnuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y la presidenta del Bundestag, Báerbel Bas. Antes se celebró una misa en la Catedral de Berlín.
“Alemania ha perdido a un gran demócrata y estadista. Europa, a un líder del pensamiento. Y Francia, a un amigo especial”, señaló Bas en el Parlamento.
La presidenta del Bundestag ha destacado que la amistad germano-francesa era especialmente importante para Schaeuble y cómo defendía incluso la creación de una cámara conjunta, la Asamblea Parlamentaria Franco-Alemana. Finalmente este organismo vio la luz en 2019 y desde entonces 100 diputados –50 de cada país– se reúnen al menos dos vecdes al año. Esta asamblea no toma decisiones ni emite leyes vinculantes, pero puede dar impulso político a determinadas iniciativa.
En su discurso, Macron ha destacado en alemán: “Alemania ha perdido a un estadista. Europa ha perdido un pilar. Francia ha perdido a un amigo”.
Schaeuble sobrevivió a un intento de asesinato en 1990, pertenecía a la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y fue diputado del Parlamento alemán durante la cifra récord de 51 años, desde 1972 hasta su muerte, el 26 de diciembre de 2023.
El político ocupó varios cargos ministeriales. Dirigió las negociaciones sobre la reunificación alemana como ministro del Interior de Alemania Occidental con el excanciller Helmut Kohl e impulsó medidas de austeridad durante la crisis de la eurozona como ministro de Finanzas con la excanciller Angela Merkel.
Schaeuble había sido nombrado ministro de Finanzas por Merkel en octubre de 2009, justo antes del estallido de la crisis que envolvió a Europa y amenazó con desestabilizar el orden financiero mundial. Desde esa posición impuso duros recortes del gasto público a países como Grecia, Italia o España.
Schaeuble fue posteriormente presidente del Bundestag. Falleció a los 81 años en Offenburg, su ciudad natal, en el suroeste de Alemania.
- Te recomendamos -