MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
Los jóvenes de entre 25 y 34 años son el grupo de edad más afectado (61,3%) por las ciberestafas en España, según un estudio de EAE Business School sobre ciberdelincuencia en España, publicado este lunes.
“Su uso masivo de la tecnología para el estudio, trabajo u ocio les hace más vulnerables. Especialmente la generación Z, que al ser nativa digital consume, se informa y se comunica usando la tecnología, redes sociales e IA”, explica el autor, Jordi Ferrer.
El 47,4% de los españoles asegura haber sufrido una estafa o intento de estafa en el último año.
Al 93,7% de los consultados le preocupa mucho o bastante que debido a la inteligencia artificial llegue un momento que no se pueda distinguir si lo que vemos en internet es real o no.
El 60% de los españoles reconoce tener “poco o ningún” conocimiento sobre seguridad y protección de datos personales en internet.
En los primeros seis meses de 2024, se han registrado 237.240 casos de ciberdelincuencia en España, lo que representa un incremento del 10% respecto al mismo periodo de 2023.
Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 93,7% de los ciudadanos está muy preocupado por el impacto de la inteligencia artificial (IA), especialmente por la dificultad creciente de distinguir entre lo real y lo falso en Internet.
En este sentido, España se encuentra en una encrucijada en cuanto a la ciberseguridad. Aunque Madrid y Barcelona concentran casi el 30% de los casos reportados, el impacto de la ciberdelincuencia se extiende por todo el territorio. El informe destaca que, pese a estos datos, solo una minoría de las empresas invierte de forma significativa en medidas de seguridad digital.
El informe pone de manifiesto cómo el avance de la tecnología ha sido un catalizador para la ciberdelincuencia. Según el National Cyber Security Index (NCSI) 2023, los países europeos mejor posicionados en ciberseguridad son Bélgica, Lituania y Estonia, con España ocupando la 10ª posición. Además, el Global Cybersecurity Index (GCI) 2024 sitúa a España entre los países de la zona euro con mejores sistemas de ciberseguridad, junto a líderes como Estonia y Reino Unido.
- Te recomendamos -