Inicio España Los jóvenes de 15 años españoles son más creativos que los de...

Los jóvenes de 15 años españoles son más creativos que los de Alemania, Francia, Países Bajos e Italia

0

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

Los estudiantes españoles de 15 años tienen una media de 32,8 puntos en competencia en pensamiento creativo, lo que les sitúa en la media de la OCDE (32,7 puntos) y por encima de países de como Alemania, Francia, Países Bajos e Italia.

Así se desprende del III volumen de los resultados PISA 2022, publicado este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) .

La prueba exploró la competencia de los estudiantes en tres procesos cognitivos: generación de ideas diversas, generación de ideas creativas y evaluación y mejora de las ideas. Los estudiantes españoles obtuvieron puntuaciones relativamente más altas en las tareas que requerían evaluar y mejorar las ideas que en las otras, destacó el Ministerio de Educación en una nota.

“Según PISA, el 80% de los estudiantes españoles alcanzó al menos el nivel de rendimiento básico (nivel 3 o más). El 25% obtuvo un alto rendimiento en pensamiento creativo (niveles 5 y 6). De estos últimos, los que sobresalen en la prueba, solo un 15% son también los mejores en matemáticas, y un 14 % son los mejores en lectura, lo que sugiere que se puede destacar en pensamiento creativo sin sobresalir en ámbitos académicos y viceversa”, subrayó Educación.

Atendiendo al nivel socioeconómico, los estudiantes favorecidos presentan un rendimiento en pensamiento creativo mayor que sus compañeros desfavorecidos socioeconómicamente, con diferencias significativas en todos los casos. España, con 7,9 puntos de diferencia a favor del alumnado favorecido, se encuentra por debajo del Promedio OCDE (9,5) y el Total UE (10,2), mostrando un mayor nivel de equidad.

EQUIDAD

Esta equidad también se refleja en el caso del alumnado migrante, cuyos resultados presentan menos diferencias respecto al alumnado nativo en España que en el conjunto de la ODE y de la UE.

Las diferencias en el rendimiento de chicos y chicas son en todos los casos a favor de estas últimas. En España la diferencia de 2,2 puntos es menor que el Promedio OCDE (2,7) y Total UE (2,6).

Además de evaluar el rendimiento en pensamiento creativo, los estudiantes también respondieron a preguntas acerca de cómo perciben la creatividad. En España, el 86% de los estudiantes está de acuerdo o muy de acuerdo en que es posible ser creativo en casi cualquier materia y el 83% está de acuerdo o muy de acuerdo en que hacer algo creativo les satisface


- Te recomendamos -