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Los ingresos de Vocento aumentaron un 4,7% en el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior

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MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Los ingresos totales de explotación de Vocento durante el primer semestre de 2023 han sido de 171,3 millones de euros, con un incremento del 4,7% sobre el primer semestre de 2022, impulsados por los ingresos digitales y de diversificación, que aumentan un 14,7% hasta alcanzar el 43% del total, según ha comunicado el Grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Vocento ha precisado que su estrategia incluye como objetivo esencial que los ingresos de medios digitales y de la diversificación superen el 60% en 2026.

En cuanto a las ventas de ejemplares durante el primer semestre de este año presentan una caída del 5,3%. Sin embargo, los ingresos por suscriptores digitales aumentan un 23%, unido a una mayor fidelización de los suscriptores, que crecen del 35% respecto al mismo periodo de 2022, que, de mantener dicha tendencia, “superaría el objetivo marcado para 2023, situándose en junio en 129.000 suscriptores. Las suscripciones anuales han aumentado 8,8 puntos porcentuales.

Vocento ha cerrado el primer semestre de 2023 con un incremento del 4,6% en los ingresos por venta de publicidad respecto a 2022. El grupo ha tenido un “mejor comportamiento” que el mercado total de publicidad (+2,1%), así como en el formato online, “con un incremento del 7% respecto al incremento del 5,6% del mercado”.

La publicidad local aumenta en un 7,4% durante el primer semestre de 2023, con sendos crecimientos en formato digital (+16,6%) y en offline (+3,8%). Nacional, por su parte, aumenta en un 1,2%, equilibrando el mix local (54%) y nacional (46%).

El resultado atribuido a la sociedad dominante arroja unas pérdidas de 11,1 millones al cierre del semestre, frente al beneficio atribuido de 5 millones en el mismo periodo de 2022.

Respecto al resultado bruto de explotación (Ebitda) en la primera mitad del año, asciende a 4 millones de euros, la mitad que los 8,8 millones del primer semestre de 2022.

La variación en Periódicos (-6,6 millones de euros) se debe, según apunta el grupo, al incremento del coste de personal (sin Relevo) por -4,3 millones de euros, incluida la recuperación de la paga extra cedida en 2021 y 2022, y las indemnizaciones derivadas de la reestructuración en la división de Periódicos, así como al lanzamiento de Relevo (-2,3 millones en el Ebitda) y a la reducción del margen de ejemplares. Vocento prevé que el impacto de estos efectos sea menor en el segundo semestre de 2023.

Por otra parte, el negocio de Diversificación (Clasificados, Servicios Digitales, Gastronomía y Agencias) ha doblado su Ebitda, hasta los 2,7 millones de euros.

El resultado de explotación (Ebit) en el primer semestre de 2023 se sitúa en -8 millones de euros, respecto a los -1,7 millones del primer semestre de 2022. “Esto se explica principalmente por la evolución operativa, así como por el aumento de las amortizaciones, resultado de un incremento del capex”, precisa Vocento.

La generación de caja ordinaria en el primer semestre de 2023 ha sido de -6,7 millones de euros, afectada por Relevo (lanzamiento realizado en el segundo trimestre de 2022), por el pago de indemnizaciones y la recuperación de la paga extra. De excluir estos impactos, “la caja ordinaria se situaría en 2,5 millones de euros”.

Asimismo, la Deuda Financiera Neta (DFN) ex NIIF 16 se cifra en 25,2 millones de euros al cierre del primer semestre de 2023, “como consecuencia, entre otros, de la adquisición de &Rosàs, del pago del dividendo y de la generación de caja ordinaria en el periodo”. En julio de 2023, Vocento ha refinanciado la deuda bancaria hasta 2026 y ha lanzado un segundo programa de pagarés, “para diversificar aún más sus fuentes de financiación”.

RESULTADOS POR ÁREAS DE NEGOCIOS

En Periódicos, los ingresos de explotación se sitúan en 137,8 millones de euros durante el primer semestre de 2023, lo que supone un incremento del 1,6% respecto al año pasado. El Ebitda asciende a 3,3 millones de euros frente a los 9,9 millones del primer semestre de 2022.

En la evolución de la rentabilidad en Regionales, con un Ebitda de 8,4 millones de euros, destaca, por un lado, el crecimiento de la publicidad, y por otro la caída del margen de venta a lectores, “afectado por el incremento del precio del papel”.

El Ebitda de ABC se cifra en -1,7 millones, lastrado, según afirma el grupo, “por la evolución de los costes -especialmente de personal- y menores ingresos publicitarios, aunque el margen de lectores se mantiene sobre el del primer semestre de 2022”. El Ebitda de Suplementos y Revistas mejora y se sitúa en 201.000 de euros.

Relevo, por su parte, arroja un Ebitda de -3,6 millones de euros en el primer semestre de 2023, “continuando su evolución financiera según lo previsto”. Al cierre de junio contaba con 900.000 usuarios en redes sociales y se sitúa como “líder” en videos vistos en TikTok y en audiencia en Twitch. Además, el grupo recalca que “es el primer medio deportivo por engagement en Instagram y en Twitter”.

Vocento recuerda que Relevo, con poco más de un año de recorrido, ha llegado a un acuerdo con LaLiga para que sea su partner oficial en La Liga Fantasy. El periódico deportivo ha sido también reconocido como “el mejor producto de video y mejor uso de redes sociales a nivel mundial en los Digital Media Awards Worldwide por WAN-IFRA”.

En Clasificados, los ingresos de explotación ascienden a 13,9 millones de euros, con un 6% de incremento respecto a 2022, “empujado principalmente por motor”. De este modo, el Ebitda en el primer semestre de 2023 crece un 36,3% hasta los 2,6 millones de euros.

En Servicios Digitales, los ingresos de explotación alcanzan los 1,6 millones de euros durante el primer semestre de 2023 frente a los 528.000 en 2022. El Ebitda ha pasado de 261.000 euros a los 609.000 euros, en línea con el objetivo de 1,1 millones para 2023.

En Gastronomía y Agencias, los ingresos de explotación alcanzan los 17,7 millones de euros durante el primer semestre de 2023, un 22,7% más que en el primer semestre de 2022. El Ebitda en la primera mitad de 2023 ha sido de 2,2 millones, el doble que en 2022, con 1,1 millones de euros.

El incremento de ingresos (+1,9 millones) y Ebitda (+849.000 euros) de la división de Gastronomía se explica, según subraya el grupo, por el “éxito” del último congreso Madrid Fusión, con más de 21.000 visitantes. Dentro de la división de Agencias y Otros, la aportación de &Rosàs a resultados de primer semestre ha sido de 282.000 euros.


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