
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Al menos 30 personas han muerto y otras 40 han resultado heridas a causa de los incendios forestales registrados en el sureste de Corea del Sur, tras reavivarse varios focos durante la madrugada, ha informado la agencia surcoreana Yonhap citando a efectivos del cuerpo de Bomberos desplegados sobre el terreno.
Además, 6.885 personas han sido evacuadas y se encuentran aún fuera de sus hogares, dado el elevado nivel de riesgo, que ha llevado a las autoridades a mantener el estado de catástrofe a nivel nacional a medida que los bomberos tratan de sofocar las llamas.
En este contexto, el presidente interino, Han Duck Soo, se ha comprometido a proporcionar soporte “administrativo y financiero completo” a las personas desplazadas “hasta que regresen a la normalidad”.
“Es más importante que nada garantizar que una tragedia como esta no se repita. Necesitamos realizar una revisión exhaustiva del sistema de respuesta del Gobierno y determinar si estamos preparados para grandes incendios forestales en medio del rápido cambio climático”, ha expuesto el mandatario en declaraciones recogidas por el mismo medio.
En los últimos días, el Cuerpo de Bomberos ha lamentado las serias dificultades a las que se enfrentan sobre el terreno debido al clima seco y la presencia de fuertes ráfagas de viento, indicando que la situación sigue siendo compleja en las provincias más afectadas: Gyeongsang del Norte y Gyeongsang del Sur.
Así, han informado de que unas 48.000 hectáreas se han visto calcinadas –lo que equivale a aproximadamente un 80 por ciento del tamaño de Seúl–, superando en casi una veintena de hectáreas a los virulentos incendios del año 2000 en la zona costera del país, que eran hasta la fecha los peores registrados en la historia de Corea del Sur.
Los incendios comenzaron hace ya una semana en las inmediaciones de Uiseong y, desde entonces, han avanzado hacia Andong, Cheongsong, Yeongyang y Yeongdeok. Las llamas han obligado al Ministerio de Justicia a trasladar a cerca de 500 presos de una cárcel en la provincia de Gyeongsang del Norte a otros centros penitenciarios del país, si bien en un inicio se estimaba que la medida pudiera afectar a unos 3.500 reos.
- Te recomendamos -