MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Los rebeldes hutíes han reivindicado este miércoles un nuevo ataque con misiles y drones contra el portaaeronaves estadounidense ‘USS Harry S. Truman’ y “otros buques de guerra” en el mar Rojo, sin que Estados Unidos se haya pronunciado sobre estas informaciones y sin que haya informaciones sobre víctimas o daños.
El portavoz de operaciones militares de los hutíes, Yahya Sari, ha señalado que “las fuerzas de misiles y drones de las Fuerzas Armadas de Yemen han llevado a cabo una operación militar conjunta con ayuda de Dios todopoderoso” contra estos barcos, que “intentaban llevar a cabo operaciones para atacar Yemen”.
“Este ataque es el sexto contra el portaaeronaves desde su llegada al mar Rojo”, ha dicho en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X, donde ha asegurado que “la operación ha logrado con éxito sus objetivos, gracias a Dios”.
Asimismo, ha reiterado que “las Fuerzas Armadas yemeníes siguen preparadas para cualquier escalada estadounidense o israelí y siguen llevando a cabo sus deberes para con el oprimido pueblo palestino”. “Las operaciones no se detendrán hasta que se detenga la agresión y se levante el cerco a la Franja de Gaza”, ha remachado.
Los rebeldes, que controlan la capital, Saná, y otras zonas del norte y el oeste de Yemen desde 2015, comenzaron a atacar con drones y misiles el territorio de Israel y buques vinculados con el país en aguas del mar Rojo y del golfo de Adén en respuesta a la ofensiva militar en la Franja de Gaza, desatada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por Hamás y otros grupos palestinos.
Los ataques de los hutíes han llevado a Israel a lanzar varios bombardeos contra Yemen, mientras que Estados Unidos y Reino Unido han ejecutado igualmente ataques aéreos contra el país argumentando que buscan garantizar la seguridad de la navegación en la zona. Los rebeldes han prometido mantener sus operaciones hasta que Israel ponga fin a la ofensiva contra Gaza, que deja ya más de 46.700 muertos.
- Te recomendamos -