Los insurgentes pretenden ampliar su capacidad de atacar territorio israelí tras el lanzamiento del misil hipersónico
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la Autoridad de Medios de Comunicación de los hutíes, Naser al Din Amer, ha asegurado este lunes que enviarán “cientos de miles de combatientes” para apoyar al partido-milicia chií libanés Hezbolá en caso de ser “necesario”, en referencia a una posible invasión israelí de Líbano.
“Estamos dispuestos a enviar cientos de miles de combatientes entrenados si es necesario, y les apoyaremos del mismo modo que apoyamos a nuestros hermanos de la resistencia en Palestina, porque nuestra posición se deriva de principios de fe”, ha declarado Amer en un comunicado remitido a la agencia de noticias Shehad News, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
En base a ello, ha mostrado su confianza en que sus “hermanos” de Hezbolá tengan la capacidad de “asestar un golpe decisivo” a Israel en una hipotética confrontación a gran escala.
El alto funcionario hutí también ha afirmado que el lanzamiento de un misil hipersónico contra Israel no será un “caso aislado” y que pretenden ampliar su capacidad de atacar territorio israelí.
“El misil de ayer no forma parte de la respuesta al bombardeo del puerto de Hodeida, (…) nuestro objetivo es ampliar nuestra capacidad para atacar cualquier objetivo en todos los territorios palestinos ocupados, y estamos trabajando en ello a marchas forzadas”, ha añadido.
PRESENCIA DE LOS HUTÍES Y HAMÁS EN IRAK
Por otro lado, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha mostrado su preocupación por los recientes informes sobre la apertura de oficinas de Hamás y de los hutíes en Irak, lo que en parte podría ayudar a los insurgentes yemeníes a ampliar su capacidad de participar en el conflicto.
“Hamás y los hutíes son organizaciones terroristas; y si se permite que Hamás y los hutíes operen en Irak, solo se corre el riesgo de aumentar el número de grupos armados interesados en utilizar la violencia para socavar los objetivos de estabilidad, soberanía y crecimiento económico del Gobierno de Irak”, ha expresado durante una rueda de prensa.
En ese sentido, Miller ha advertido de que estos grupos pueden llevar a Irak a “conflictos regionales más profundos” razón por la que han compartido su preocupación “directamente” al Gobierno iraquí.
Los hutíes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la ofensiva desatada contra Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
- Te recomendamos -