Los rebeldes afirman que los bombardeos contra Yemen son “una agresión ilegal e injustificada que viola todas las leyes internacionales”
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Los rebeldes hutíes han afirmado este viernes que “todos los intereses” de Estados Unidos y Reino Unido “se han convertido en objetivos legítimos” para el grupo tras los bombardeos ejecutados durante la madrugada contra Yemen, que se han saldado con al menos cinco muertos y que Washington y Londres enmarcan en su respuesta a los ataques por parte de la milicia contra buques en el mar Rojo.
“Todos los intereses estadounidenses y británicos se han convertido en objetivos legítimos de las Fuerzas Armadas yemeníes –en referencia al propio grupo– en respuesta a la agresión”, han dicho, antes de subrayar que “la agresión es una extensión de los ataques traicioneros de Estados Unidos contra las fuerzas navales yemeníes y de la agresión sionista contra la Franja de Gaza”.
Así, el Consejo Político Supremo de los hutíes –instaurado por los hutíes en Yemen tras tomar la capital en 2015– ha destacado en un comunicado que los bombardeos “son una agresión ilegal e injustificada que viola todas las leyes internacionales” y “suponen una verdadera amenaza a la paz y la seguridad internacional”, al tiempo que ha manifestado que “expone a la región a verdaderos peligros, cuyas consecuencias recaen en los estadounidenses, los británicos y los sionistas”.
“La respuesta yemení es legítima, en el marco de la sagrada defensa de Yemen, su soberanía, independencia y libertad en la toma de decisiones”, ha manifestado, antes de recalcar que “los estadounidenses y los británicos no deben pensar que escaparán al castigo”. “La felicidad de los agresores no será prolongada”, ha indicado en su comunicado, publicado por la Presidencia instaurada por los hutíes a través de su cuenta en Telegram.
En esta línea, ha tildado de “inaceptable” e “ilegal” el despliegue en el mar Rojo de la operación ‘Guardián de la Prosperidad’, liderada por Estados Unidos, y ha sostenido que “supone una amenaza a la navegación internacional”, antes de reiterar que continuará sus ataques contra buques israelíes o que vayan a puertos de Israel “para poner fin al cerco, detener la agresión y la guerra de exterminación contra Gaza y lograr la entrega de alimentos, medicinas y combustible (a la Franja)”.
El Consejo Político Supremo ha aplaudido además a los países que “se niegan a participar en las operaciones de Estados Unidos” y ha recalcado qeu “la protección del mar Rojo es un derecho soberano de los países que lo bordean”. España se ha distanciado de la operación ‘Guardián de la Prosperidad’, a pesar de que Estados Unidos incluyó a Madrid como participante en la misma durante el anuncio de su creación el 18 de diciembre.
Por otra parte, ha pedido a “los pueblos libres del mundo” que “condenen la flagrante, traicionera y cobarde agresión de Estados Unidos y Reino Unido contra Yemen, que representa una mentalidad colonial extinta ante la incapacidad del Consejo de Seguridad (de la ONU) y el resto de instituciones internacionales a la hora de cumplir con su deber”, antes de pedir una “condena” contra “los cómplices del enemigo sionista”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó horas antes una serie de bombardeos ejecutados por Washington y Londres contra posiciones de los rebeldes hutíes en respuesta a los ataques contra embarcaciones en el mar Rojo, iniciados como respuesta a la ofensiva israelí contra la Franja de Gazam desatada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Los hutíes, respaldados por Irán, controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015. El grupo ha respondido a la ofensiva israelí contra la Franja atacando embarcaciones con algún tipo de conexión con Israel –con más de 25 ataques hasta la fecha–, incluido el secuestro del buque ‘Galaxy Leader’.
- Te recomendamos -