MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Los huthis han amenazado con extender al mar el conflicto con la coalición internacional que lidera Arabia Saudí, que respalda a las fuerzas leales al gobierno de Yemen reconocido internacionalmente, tras sus últimos ataques contra puertos del país.
El jefe de Inteligencia Militar de los rebeldes, Abdulá Yahya al Hakim, ha advertido de que una confrontación naval con la coalición “podría ser una de las batallas más feroces” desde el inicio del conflicto y ha denunciado que el mar “está ocupado” por las fuerzas aliadas.
Así, ha sostenido que “es erróneo depender de una tregua” y ha defendido que “lo necesario es fortalecer a todos los niveles los sistemas y herramientas de disuasión, tanto militar como económica”, según ha recogido la cadena de televisión yemení Al Masirah.
Al Hakim ha manifestado también que el reciente ataque contra el puerto de Qena, en la provincia de Shabua (sur), deja claro que los huthis “no permitirán el contrabando de combustible”, al tiempo que ha agregado que demuestra que los rebeldes “no están huyendo”.
“El cerco de Estados Unidos y Arabia Saudí debe ser retirado o las Fuerzas Armadas le harán frente de forma digna”, ha indicado. “Se han enviado dos mensajes navales al enemigo sobre que no permaneceremos en silencio ante el sufrimiento de nuestro pueblo”, ha añadido.
“Si continúa el cerco, los siguientes mensajes serán más firmes y más dolorosos”, ha zanjado Al Hakim, sin que la coalición internacional o el Gobierno reconocido internacionalmente se hayan pronunciado sobre las amenazas.
La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, ahora representado por el Consejo Presidencial de Liderazgo y apoyado por la citada coalición internacional, y a los huthis, respaldados por Irán. Los huthis controlan la capital, Saná, y zonas del norte y el oeste del país.
El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Hans Grundberg, está intentando acercar posturas entre las partes para relanzar el proceso de paz, después de que en octubre expirara la tregua acordada en abril con motivo del inicio del mes de Ramadán y prorrogada en varias ocasiones posteriormente.
- Te recomendamos -