Inicio España Los hosteleros se oponen a la reducción de la tasa de alcohol...

Los hosteleros se oponen a la reducción de la tasa de alcohol que está siendo preparada por la DGT

0

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

Hostelería de España, organización empresarial que representa a restaurante, bares, cafeterías y pubs, informó este martes de que ha solicitado una reunión con el director general de Tráfico, Pere Navarro, para abordar la futura rebaja de las tasas de alcohol que prepara la Dirección General de Tráfico (DGT), con la que están en contra.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, avanzó el pasado septiembre que su departamento estudia “seriamente” reducir las tasas de alcoholemia aceptadas para conducir para reducir el número de siniestros y personas fallecidas en las carreteras españolas. Ello supondría reducir la tasa actual de 0,5 gramos por litro de sangre a 0,2, y de 0,25 miligramos por litro de aire aspirado a 0,10, y afectaría a todos los conductores.

Es decir, ampliaría lo recogido en el borrador de reforma del Reglamento General de Circulación que la DGT difundió a finales del pasado junio al comenzar la fase de audiencia e información pública. El texto, recogido por Servimedia, recoge esa bajada de las tasas de alcoholemia, pero solo para conductores noveles y profesionales.

Hostelería de España, que agrupa más de 300.000 establecimientos, reclama a la DGT una “justificación” con “estudios y criterios científicos” que motive el cambio de la tasa de alcoholemia.

“CONSUMO RESPONSABLE”

Además, los hosteleros quisieron saber qué porcentaje de siniestralidad vial estaría relacionada con el rango entre 0,2 y 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre que justifique el futuro cambio, puesto que entienden que “la principal preocupación se podría encontrar en el consumo abusivo”.

Así, ofrecieron su colaboración a la DGT y recordaron que la mayor parte del consumo de alcohol en hostelería suele estar vinculado a “una pauta moderada, acompañado habitualmente de alimento”.

“Los hosteleros siempre hemos promovido un consumo responsable y en esta línea venimos trabajando desde hace mucho tiempo a través de la formación de los profesionales y la colaboración en múltiples campañas para concienciar que el consumo de alcohol sea siempre moderado””, según José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España.

Por otro lado, los hosteleros reclamarán a Navarro velar por “el cumplimiento estricto del 0,5” y profundizar en nuevas líneas de colaboración para una mayor concienciación y educación de los ciudadanos con el fin de que interioricen los peligros de unas pautas de comportamientos que entrañen peligros al volante, y rechazaron las “políticas prohibitivas como principal opción”.

Además, cuestionaron la efectividad de las futuras tasas de alcoholemia al volante, puesto que, según aseguraron, países con una tasa de 0,0 alcohol vinculada a la conducción tienen mayores tasas de víctimas mortales en siniestros por carretera, como Rumanía (86 cada por millón de habitantes), Chequia (50) o Hungría (55), que tienen datos peores que España (37).


- Te recomendamos -