LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)
El viceconsejero de Sanidad y director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Carlos Díaz, se ha reunido este jueves con los gerentes de los hospitales públicos de Gran Canaria y Tenerife para analizar la evolución de la actividad asistencial de los servicios de urgencias y han expuesto las medidas previstas en los planes de contingencia, ya activados en los centros hospitalarios públicos del archipiélago, ante el aumento de la demanda asistencial experimentada en los últimos días.
Este encuentro tiene como objetivo mantener la vigilancia asistencial para dar respuesta al aumento de la demanda y activar medidas en función de las necesidades de cada centro, sus capacidades y la evolución de la situación epidemiológica, según ha informado la Consejería regional de Sanidad en nota de prensa.
Señalan que si bien en las últimas semanas la frecuentación a Urgencias se ha mantenido dentro de lo normal para la época, “en los últimos días se ha registrado un ligero aumento”.
En concreto, apuntó que durante este miércoles, los profesionales de los servicios de Urgencias de Tenerife y Gran Canaria han atendido a un total de 1.267 pacientes, de los que el 81,5 por ciento de los casos fueron atendidos y dados de alta en el día, mientras que el 18,5 por ciento requirieron ingreso hospitalario.
En la reunión también se analizó la actividad asistencial de los servicios de Urgencias y las medidas adoptadas desde cada uno de los centros para atender a los pacientes ante el incremento de la demanda que se origina en estos meses en los que circulan los virus respiratorios.
Los hospitales universitarios de Gran Canaria y de Tenerife mantienen activos sus respectivos planes de contingencia, contemplados en el Plan de Urgencias de Canarias para hacer frente al aumento estacional de la actividad asistencial registrado en los servicios de urgencias, que contemplan la activación de recursos tanto materiales como de profesionales.
Los planes de contingencia de los hospitales contemplan incorporar personal de refuerzo y la ampliación de la capacidad de las Unidades de Hospitalización a Domicilio, agilizar y facilitar la capacidad de resolución de los servicios médicos en las altas hospitalarias y habilitar o ampliar salas de observación y de tránsito si fuera necesario.
El viceconsejero de Sanidad resaltó la “capacidad de respuesta y de resolución” de los dispositivos sanitarios en los días de incremento de la presión asistencial, al tiempo que agradeció la labor de los profesionales de los servicios de Urgencias de los centros sanitarios públicos de Canarias y el “esfuerzo” que están realizando para atender a los pacientes en el “menor tiempo posible”.
- Te recomendamos -