MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Los gestores de fondos de inversión europeos consultados por Bank of America (BofA) para su encuesta de octubre han vuelto a situar por segundo mes consecutivo al mercado español como el segundo mejor destino de inversión a doce meses vista justo tras el británico y por delante del suizo y el italiano, en tanto que han infranpoderado a las plazas bursátiles de Francia y Alemania.
Asimismo, el optimismo en torno a España como destino de inversión se ha duplicado respecto al resultado de la encuesta de septiembre. Con todo, cabe destacar que, pese a su visión actual sobre la renta variable española, lo cierto es que en el pasado mes de agosto era la segunda geografía que levantaba el mayor estado de pesimismo entre los gestores.
De su lado, los profesionales de la industria han expresado en un plano más amplio una mejora generalizada de la confianza sobre las previsiones de la renta variable europea: un 18% de los encuestados espera ahora alzas a corto plazo para las acciones del Viejo Continente (un 20% pronosticaba caídas hace un mes) y un 58% espera subidas en los próximos doce meses (el mes pasado pensaba así un 43%).
Ligado a esto, casi un 40% de los gestores espera revalorizaciones bursátiles de entre el 5% y el 10%, en tanto que, sobre los motivos que apoyan a estas previsiones, un 48% estima que se deberá a la mejora de los beneficios y un 42% apunta a la flexibilización monetaria de los bancos centrales.
Entrando al detalle de los valores y los sectores, un 27% de los encuestados espera un mejor desempeño para los valores cíclicos europeos en comparación con los defensivos (la proporción más alta desde junio), en tanto que reducir demasiado la exposición a la renta variable y perderse un repunte es visto como el principal riesgo de cartera por los inversores.
Por su parte, el sector sanitario ha destronado a los servicios públicos para convertirse en el sector con mayor consenso sobreponderado en Europa, seguido de los seguros y la tecnología, siendo este último el sector que ha experimentado la mejora más notable en tasa mensual. Por contra, el sector del automóvil sigue siendo “claramente” el que más recelos levanta entre los gestores.
En cuanto al plano macroeconómico, un 42% de los encuestados ha considerado que la economía estadounidense se mantendrá robusta en los próximos meses (el porcentaje se ha duplicado con creces en un mes) tras el “sólido” informe de empleo estadounidense de septiembre.
En sentido contrario, el porcentaje de los que prevén una desaceleración inmediata en Estados Unidos ha bajado del 78% al 45%.
Los inversores también se han vuelto más optimistas respecto de China tras los anuncios de estímulo: el 27% proyecta ahora una aceleración del crecimiento, frente al 5% del mes pasado, aunque una mayoría del 55% sigue esperando que el crecimiento se estabilice.
Habida cuenta del cambio de perspectivas sobre las dos economías más grandes del mundo, sólo un 10% espera que el crecimiento mundial se debilite en los próximos doce meses frente al 42% que pensaba así el mes pasado.
De esta coyuntura más halagüeña se ha beneficiado Europa: el 52% espera un debilitamiento de la economía allí (frente al 65% en septiembre) y un 46% cree que el crecimiento se mantendrá resistente.
Por todo ello, casi un 40% de los encuestados espera que los mercados se enfrenten a un entorno favorable de crecimiento sólido y disminución de la inflación en los próximos meses (hace un mes sólo pensaba así la cuarta parte), mientras que han identificado a los conflictos geopolíticos (con una tasa de un 33%) y a la inflación (26%) como los mayores riesgos de cola.
- Te recomendamos -