Inicio España Los gestores administrativos alertan de que para finales de año 70.000 empresas...

Los gestores administrativos alertan de que para finales de año 70.000 empresas habrán desaparecido en España

0

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

El presidente del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid, Fernando Jesús Santiago Ollero, advirtió este lunes de que para final de año habrán desaparecido 70.000 empresas en España y denunció que otros 300.000 negocios operan de forma sumergida.

Ollero participó en un desayuno organizado por ‘The Objective’ junto a los gestores administrativos y Cepyme en el que también intervino el presidente de la patronal de pymes, Gerardo Cuerva.

Cuerva destacó que “el Ibex va muy bien, pero las pymes no van tan bien”. Resaltó que las pymes suponen el 99,8% del tejido empresarial español y recordó que uno de los principales problemas de este momento es que la sociedad tiende a “elegir entre las empresas grandes y pequeñas”, un concepto que, según él, es erróneo porque el verdadero asunto “debería ser creer o no en la libertad empresarial”.

A estas palabras se sumó la opinión de Ollero, quien afirmó que el “Gobierno ni conoce ni escucha a la pequeña y mediana empresa”, una situación que “irá a peor” y que en unos años “va a provocar un disgusto muy grande”.

Leer más:  CCOO solicita al Gobierno la pronta reactivación de la aprobación de la Agencia Estatal de Salud Pública

Los representantes del sector avisaron de que la precariedad es otro de los temas que más preocupan y afirmaron que de los trabajadores que cuentan con un contrato fijo discontinuo en España, más de 700.000 están desempleados. El incremento de costes para la pequeña y mediana empresa supera el 25%, una cifra que genera “un estrechamiento de margen dentro de las pymes” y que se traduce en “menor beneficio y menos capacidad para la inversión”, reconoció Cuerva.

El presidente de Cepyme denunció que a todo esto se suma una recaudación fiscal que es “la más alta en la historia de España” y confirmó que es “el momento de paliar ese exceso” al que se enfrenta el tejido empresarial. Cuerva recordó que las normas para los españoles son “siempre las más restrictivas y estrictas de Europa”, lo que ocasiona que la gente no consiga adaptarse a ellas. “Durante los últimos años los gobiernos se están dedicando a legislar y no gestionar, una filosofía que está llevando a España a un callejón sin salida”, advirtió Cuerva.

Leer más:  Teatro Español presenta la obra '¡Esta noche, gran velada!' escrita por Fermín Cabal que destaca la importancia del juego limpio sobre la corrupción

Desde Cepyme consideran que todas estas decisiones del Gobierno forman parte de una estrategia “cortoplacista” y que hay formas de recaudar mejor que elevar la presión fiscal, pero son medidas a largo plazo que no interesan al Estado “porque no da titulares”.

Durante la jornada se trataron otras cuestiones como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que para Ollero es una “barbaridad” y que debería estar acompañada de otros factores como la reducción en las cotizaciones. Por su parte, Cuerva manifestó su descontento con un Gobierno en el que el “único” dispuesto a negociar es el ministro Carlos Cuerpo, quien advirtió del descenso de la productividad en las empresas españolas.

“El SMI debería ser fruto de una negociación colectiva con los representantes de empresarios y sindicatos, pero da igual, aquí se rompen las normas”, expresó Cuerva. Asimismo, apuntó que para establecer el salario mínimo “hay que valorar varios inputs y cuestiones”, porque de lo contrario, se trataría de “intervención de los sistemas económicos”.

Leer más:  "La construcción del puente entre Requejada y Suances empezará en este periodo legislativo"

La reducción de la jornada laboral fue otro de los temas cuestionados por los ponentes, quienes tacharon de “imposible” la propuesta que han hecho Podemos y Sumar para rebajarla a 32 horas semanales. En su lugar, destacaron la importancia de reducir los niveles de absentismo en España, un dato que se sitúa en el 7% y “que recuerda a los valores de la pandemia”, aseguró Cuerva.


- Te recomendamos -