MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El consejero delegado de FCC, Pablo Colio, señaló este miércoles que la compañía invertirá los 965 millones obtenidos por la venta del 24,99% de la filial de medio ambiente al fondo de pensiones de Canadá CPP Investment, en “oportunidades estratégicas y necesidades corporativas”.
Así lo indicó durante su discurso en la junta general de accionistas celebrada pocos días después de que la compañía de infraestructuras propiedad de Carlos Slim remitiese la operación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Sobre esta operación, la presidenta del consejo de administración de FCC, Esther Alcocer Koplowitz, señaló que permitirá a la compañía “continuar con el fortalecimiento y el desarrollo de sus actividades”.
Alcocer Koplowitz celebró el comportamiento de FCC en el ejercicio 2022, en el que tuvo un “rumbo de crecimiento sostenido” y logró “objetivos realmente satisfactorios”. La compañía obtuvo un resultado neto atribuible de 315,2 millones de euros, un 45,7% inferior al ejercicio anterior, mientras elevó sus ingresos hasta los 7.705,7 millones de euros, un 15,7% superior.
En concreto, la presidenta del consejo de administración de la compañía subrayó la “mejora notable de resultados” y, en especial, el comportamiento de la actividad inmobiliaria, que tuvo un incremento del 81,3% tras la consolidación de las adquisiciones realizadas a finales de 2021.
Asimismo, subrayó la “apuesta decidida” por la compañía de su accionista referencia, el mexicano Carlos Slim, lo que demuestra que es “posible” obtener “resultados satisfactorios mediante crecimiento responsable unido a la búsqueda de rentabilidad de los negocios”.
La compañía aprobó para sus accionistas un dividendo flexible que se instrumentará a través de un aumento del capital social mediante la emisión de nuevas acciones ordinarias de un euro de valor nominal cada una, y el ofrecimiento de la adquisición de derechos de asignación gratuita a un precio garantizado de 0,50 euros de derecho.
NOMBRAMIENTOS
En la junta, la compañía consiguió aprobar todos los puntos del orden del día, que incluía el nombramiento de Carlos Slim, Esther Koplowitz y Carmen Alcocer Koplowitz como consejeros dominicales de la compañía de manera directa, pues hasta ahora estaban representados por sus empresas.
Esta decisión se producía después de que un cambio en la Ley de Sociedades de Capital obligase a que los consejeros de las sociedades cotizadas deban ser necesariamente personas físicas “por razones de transparencia y buen gobierno corporativo”.
El mexicano Carlos Slim es el principal accionista de la compañía, con más del 80% del capital social, del cual el 70,3% está controlado a través de su empresa Control Empresarial de Capitales, que le representaba hasta ahora en el consejo de administración.
Esther Koplowitz Romero de Juseu es vicepresidenta primera de la compañía y madre de la actual presidenta del consejo, Esther Alcocer Koplowitz. Controla un 4,96% del capital social de la empresa. Hasta ahora, estaba presente a través de la empresa Samede.
Asimismo, Carmen Alcocer Koplowitz, la hija menor del matrimonio de Alberto Alcocer y Esther Koplowitz, estaba presente a través de la empresa Dominum en el consejo a propuesta de la compañía de Carlos Slim.
En la junta también se reeligió a los consejeros Alejandro Aboumrad González y Gerardo Kuri Kaufmann como consejeros dominicales y a Manuel Gil Madrigal y Álvaro Vázquez de Lapuerta como consejeros independientes.
- Te recomendamos -