MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
Los fondos de inversión cierran el año 2024 con unas suscripciones netas por importe de 25.656,3 millones de euros, la cifra más elevada en los tres últimos años, según los datos difundidos este lunes por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).
Solo en el mes de diciembre, las suscripciones netas alcanzaron los 1.025 millones.
El patrimonio de los fondos de inversión se mantiene sin variación respecto al mes de noviembre gracias a las nuevas aportaciones realizadas por sus partícipes en el mes, permitiendo compensar, en su práctica totalidad, los ajustes en las carteras por efecto de mercado. Así, el patrimonio se situó en los 398.101 millones de euros. El incremento en el volumen de activos en el conjunto de 2024 superó el 14% (casi 50.000 millones de euros), el más elevado de la serie histórica.
En el último mes del año, más de la mitad de las categorías de inversión experimentaron crecimiento patrimonial. En términos absolutos, los fondos de renta fija fueron la categoría con mayor incremento patrimonial (1.043 millones de euros) debido a las suscripciones registradas en el mes. A cierre de año, esta es la categoría que experimentó el mayor aumento en volumen de activos, 23,2% (27.217 millones de euros).
En términos porcentuales, los fondos monetarios lideraron los aumentos en diciembre (2,1%), gracias a las suscripciones netas registradas en el mes y acompañadas de las rentabilidades positivas aportadas por sus mercados de referencia. Esta vocación cierra el año con un incremento cercano al 116% (12.151 millones de euros).
En cuanto a la rentabilidad, a fecha de elaboración del informe, los fondos de inversión experimentaron en el mes una rentabilidad media negativa del 0,26%. Más de la mitad de las categorías registraron rentabilidades negativas, donde únicamente aquellas con exposición a renta fija en su componente a más corto plazo obtuvieron rentabilidades positivas. Así, los fondos de retorno absoluto y monetarios obtuvieron rentabilidades positivas, mientras que los fondos globales y renta variable internacional experimentaron correcciones en sus valoraciones.
En el conjunto del año, los fondos de inversión registran una rentabilidad media positiva del 6,9%. Destacan las categorías con mayor exposición a acciones internacionales con rentabilidades hasta diciembre en torno al 17,4%.
- Te recomendamos -