Inicio España Los fisioterapeutas reivindican su presencia en los centros educativos para ayudar al...

Los fisioterapeutas reivindican su presencia en los centros educativos para ayudar al alumnado con afectaciones motoras

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) ha elaborado un documento marco en el que reivindican su presencia en los centros educativos, con el fin de ayudar al alumnado con afectaciones de carácter motor.

En esta publicación, en la que se describe la situación actual de la fisioterapia en educación en España, han participado las CCAA. Con el mismo también se busca definir los estándares académicos y científicos de calidad sobre la actuación de la fisioterapia en educación, así como identificar, definir y proyectar las estrategias de actuación comunitaria escolar que permitan una inclusión plena del alumnado y las familias en su entorno educativo.

Como explica el CGCFE, la fisioterapia es una de las profesiones que presenta “mayor complejidad” dentro de sus ámbitos de actuación, ya que puede realizar sus distintas intervenciones en el ámbito sanitario, en el ámbito social, en el ámbito docente/educativo y en el ámbito de la investigación. “Por esta razón, los fisioterapeutas pueden pertenecer a distintas consejerías como Sanidad, Bienestar Social o Educación. Dentro de esta última, el fisioterapeuta es clave para que el alumnado con discapacidad motriz tenga asegurado su derecho a la educación inclusiva”, expresan.

“El fisioterapeuta en educación, gracias a sus conocimientos, ofrece a la comunidad educativa y al alumno con discapacidad motriz una visión de inclusión a través de diferentes herramientas”, defienden. Así, reiteran que “facilitan” el acceso al currículo del alumno, mejorando sus funciones dentro del entorno educativo, “potenciando las fortalezas encontradas para conseguir unos resultados óptimos de cada proceso de aprendizaje y, junto al resto de perfiles profesionales, trabajando para que este alumnado pueda participar de su escuela”.

El documento publicado está compuesto por cinco capítulos que abordan las preocupaciones fundamentales que este colectivo sanitario presenta, siendo el fin último la mejora de la atención que brinda la fisioterapia en educación al alumnado con discapacidad motriz, gracias al avance de esta parte de la fisioterapia.


- Te recomendamos -