MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfm) abogó este martes por la mayor utilización de nueva técnica, la prehabilitación trimodal, que “mejora la recuperación” de los pacientes en cirugías agresivas.
Así se puso de manifiesto en el vídeoconsejo que el Colegio lanza en su cana de YouTube durante este mes de junio. La prehabilitación trimodal consta de un grupo de prácticas que apoyan a los pacientes que se someten a procesos quirúrgicos agresivos y “les ayudan a afrontar las intervenciones de la mejor manera y recuperarse de forma más rápida”, según los especialistas en Fisioterapia.
Esta técnica puede aplicarse en situaciones como trasplantes de órganos, cirugías oncológicas importantes o la reducción de estómago en pacientes con obesidad y se basa una combinación de ejercicio físico, terapia nutricional y terapia cognitiva.
Según explicó Aurora Araújo, decana del Colegio, “la prehabilitación está claramente infrautilizada en nuestro país. Para los fisioterapeutas representa un doble reto porque, por un lado, en muchas ocasiones, las cirugías importantes, en especial en el caso de trasplantes y oncología, se suelen programar con escasa anticipación por su propia naturaleza.
Añadió que esa circunstancia “nos obliga a ser muy eficientes y precisos en el programa que diseñemos para los pacientes” y reconoció que es preciso “aumentar el peso de nuestros profesionales en estos procesos claves para nuestro sistema sanitario y el bienestar de la población”.
Según los fisoterapeutas, la prehabilitación o rehabilitación preoperatoria puede emplearse antes de la anestesia perioperatoria y está pensada para personas que necesitan someterse a una cirugía agresiva como oncología de mama, pulmón o aparato digestivo; trasplantes de corazón, pulmón o riñón; además de otras cirugías mayores como la reducción de estómago en pacientes con obesidad.
En cuanto a su aplicación, la terapia se pone en marcha antes de la intervención quirúrgica y en la fase de recuperación, mediante ejercicio físico, terapia nutricional y cognitiva.
“El papel del fisioterapeuta es esencial en este proceso. Diseña un programa de ejercicios terapéuticos adaptados a la situación y necesidades de cada paciente, para ayudarle a llegar en las mejores condiciones posibles a la cirugía y a recuperarse antes cuando haya pasado la operación”, recalcó el Colegio.
Se prescriben ejercicios de movilidad y flexibilización, además de ejercicios respiratorios, que se deberán integrar tras la intervención, incluyendo algunos aparatos como los incentivadores volumétricos. También se realiza un fortalecimiento de brazos y piernas, junto a ejercicio aeróbico (en bici o tapiz rodante) y se indican pautas de relajación. Todo ello se completa con educación para la salud, con pautas que han de incorporarse a la vida diaria.
- Te recomendamos -