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Los farmacéuticos sugieren mejorar el cuidado de los pacientes crónicos a través de la atención en las farmacias

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MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCF) ha presentado, en una rueda de prensa celebrada este martes, el informe ‘Integración de los Servicios de Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) en el proceso asistencial desde la perspectiva del paciente’, que resalta la integración de los servicios farmacéuticos en el proceso asistencial de los pacientes crónicos como una manera de descongestionar la Atención Primaria, fomentar la adherencia terapéutica y la detección precoz.

Se trata de un estudio colaborativo entre farmacéuticos, médicos, enfermeros, trabajadores sociales y pacientes con el objetivo de “mejorar la calidad de vida y el proceso asistencial de los pacientes crónicos, para lo que es fundamental integrar los SPFA”, según ha explicado el presidente del CGCF, Jesús Aguilar.

En esta línea, el presidente ha afirmado que este estudio “reafirma los resultados de la encuesta realizada en octubre 2022 con GAD3” que muestra que “el 80 por ciento de los pacientes cree que las farmacias pueden prestar más servicios y nueve de cada diez reclaman una mayor atención en Atención Primaria”.

En este sentido, el presidente del CGCF ha puesto de manifiesto que “los pacientes tienen un alto grado de desconocimiento de los servicios que las farmacias pueden ofrecer” y que es necesario que “las farmacias desarrollen un rol más activo en el equipo sanitario”.

Por su parte, el director de los Servicios Farmacéuticos del CGCF, Antonio Blanes, ha explicado que el objetivo principal de este estudio era “diseñar conjuntamente la ruta asistencial del paciente crónico describiendo el proceso real y el óptimo y mejorando este proceso siempre desde la perspectiva del paciente” ya que uno de los aspectos más relevantes del informe es que incorpora la visión del paciente.

Asimismo, entre los objetivos más específicos están: integrar y mejorar el proceso asistencial desde la visión del paciente, conocer los requisitos necesarios para la realización de los SPFA, aumentar el conocimiento de los pacientes en torno a los SPFA y visibilizar el valor asistencial del farmacéutico en toda la ruta asistencial.

Entre las principales conclusiones del estudio destaca el hecho de que, de forma generalizada, estos pacientes están afectados por un sentimiento de indefensión ante la gestión de su enfermedad, a lo que se suma el deseo de contar con profesionales sanitarios accesibles, con los que se pueda dialogar, que aporten cierto grado de personalización, así como soluciones rápidas y eficaces que favorezcan la desaparición de los síntomas.

En España hay cerca de 22 millones de personas que conviven con una patología crónica y, según ha explicado la gerente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Mercedes Maderuelo, para estos pacientes “las farmacias son una puerta de entrada a lo que sería el propio sistema de salud”.

“En la farmacia no se ha perdido la humanización, hay un contacto muy directo, muy fluido y se hace una valoración muy positiva de los farmacéuticos”, ha afirmado destacando que “el paciente crónico va a algo más que a por el medicamento a la farmacia”.

‘PATIENT JOURNEY’ DE LOS PACIENTES CRÓNICOS

En el estudio se presenta el ‘Patient Journey’ del paciente crónico que va desde la detección y el diagnóstico hasta el tratamiento farmacológico y no farmacológico, la educación sanitaria y el seguimiento. De esta manera, los profesionales han querido saber cuál es la visión del paciente sobre los SPFA ya que, “no es importante únicamente el acceso a los SPFA sino cuál es su experiencia con ese servicio”.

Como parte del estudio se ha realizado una encuesta a profesionales y pacientes para ver su perspectiva de los SPFA. En cuanto a la experiencia del paciente crónico en la ruta asistencial, destacan que, en la fase de diagnóstico interpretan que la segunda cita con el médico es lo más importante, aspecto en el que coinciden pacientes y profesionales, así como la adherencia al tratamiento y que el tratamiento sea personalizado, en lo que también coinciden.

En cuanto al proceso de uso de los medicamentos, los pacientes demandan “más conciliación de la medicación, dispensación y adherencia terapéutica” y los profesionales demandan “más asesoramiento sobre medicamentos e indicación farmacéutica”. Ambos demandan menos formulación magistral (FM) o revisión de botiquines. En relación con la salud comunitaria, ambos demandan una mayor medida de parámetros clínicos, información y educación sanitaria.

De esta manera, se deduce que la farmacia puede ofrecer SPFA para mejorar la experiencia del paciente con el cribado y la medida de parámetros clínicos para la detección, apoyo colaborativo al diagnóstico por el médico, más educación sanitaria para fomentar la adherencia terapéutica, etcétera.

CONCILIACIÓN CON LA MEDICACIÓN Y ADHERENCIA TERAPÉUTICA

Entre las conclusiones del estudio se muestra que los pacientes dan una mayor importancia al nivel de asistencia especializada, buscan un profesional más accesible así como el servicio de adherencia terapéutica, que es el más importante para los pacientes, y la conciliación de la medicación.

En este sentido, el farmacéutico comunitario, Emilio García, ha explicado que “la adherencia no solo se refiere al medicamento sino a las recomendaciones de hábitos de vida ya que la medicación puede ser más o menos efectiva en base a los hábitos de vida de los pacientes”.

El especialista ha destacado que la adherencia “es el servicio que más se podría trabajar en la ruta asistencial”. También ha resaltado la importancia de la detección ya que, por ejemplo, “se podrían identificar diabéticos ocultos, que no quiere decir que les diagnostiquen en las farmacias, sino que se les derivaría al médico al identificar esa patología y el médico les diagnosticaría”.

“Los pacientes analizan la ruta asistencial de una manera subjetiva y retrospectiva, hay una cierta pasividad en el sentido de que creen que no pueden hacer nada para mejorarlo”, ha rematado el director de los Servicios Farmacéuticos del CGCF, Antonio Blanes.


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