MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
Un estudio de los farmacéuticos, realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), desvela que la salud debe ser transversal a todas las políticas públicas porque afecta al “empleo, cambio climático o violencia machista”.
Así lo manifestaron este jueves los expertos durante el diálogo sobre ‘Las farmacias como catalizadoras de salud comunitaria’ celebrado en la agencia de noticias Servimedia junto al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España (Cgcof).
En este encuentro se presentó este informe titulado ‘Determinantes sociales de la salud. Abordaje desde la visión de la sociedad civil’, que pone el foco en la existencia de inequidades en salud y que afectan en especial a los grupos más vulnerables, “una realidad incuestionable a día de hoy en la que todos los responsables sanitarios tenemos algo que hacer”, tal y como se expone en su presentación.
De hecho, ya en el año 2007, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el marco teórico de los determinantes sociales de la salud, indicando como factores condicionantes el contexto económico y político, el estilo de vida, el nivel educativo, la ocupación, el género o la raza.
Todos estos determinantes tienen un efecto directo en la salud de las personas. Una realidad que revela la necesidad de generar nuevas medidas y de utilizar todos los recursos disponibles para reducir las brechas y desigualdades sociales, dirigiéndose a la causa última de la enfermedad.
PROBLEMA MULTIFACTORIAL
De hecho, la policy officer de ISGlobal, Claudia García-Vaz aseguró que la conclusión a la que se ha llegado es que “esto es un problema multifactorial”. “La inequidad no es algo que se vaya a solucionar con una sola perspectiva sino que requiere múltiples soluciones transversales”, comentó.
A esto añadió que “hablar de atajar la inequidad no es sólo hablar de salud, sino también de políticas de empleo, de lucha contra el cambio climático, de salud urbana… y que en último término van a determinar las desigualdades que causan los problemas de salud de las personas”.
Del mismo modo se expresó el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, quien subrayó que “cuando hablamos de políticas de transición ecológica hablamos de salud, cuando hablamos de políticas de reducción de la jornada laboral hablamos de salud, cuando hablamos de intervenciones para prevenir la violencia machista hablamos también de mejorar la salud de la gente”.
En cuanto a estas políticas transversales, la directora general del Imserso, María Teresa Sancho, aseguró que sin ellas, “no se puede avanzar en un cambio cultural sobre cuál es el papel de las personas en los entornos de personas mayores y no mayores”.
SOCIEDADES MÁS AMABLES
“Estamos intentando trabajar en unas sociedades un poco más amables donde hay una mayor capacidad de relación entre las personas. De hecho, las farmacias son unos referentes amables y de confianza para personas que están en situaciones de vulnerabilidad”, añadió.
En una de las recomendaciones del estudio de ISGlobal también se incluye la garantía infantil europea como una medida para modificar hábitos de las familias en los momentos de crianza tan relevantes y caros que también producen problemas de salud y estrés familiar.
Sobre este asunto, la secretaria general de Cáritas, Natalia Peiro, indicó que se debe “poner el foco en esas personas que por su condición social lo pasan peor y pueden acceder a una salud peor”.
Entre otras recomendaciones del estudio de ISGlobal para atajar la inequidad de manera inclusiva e igualitaria destacan la necesidad de aplicar políticas en el ámbito social para que la población pueda tener recursos y medios para no caer en la pobreza y la dependencia.
Asimismo se aconseja formar al cuerpo jurídico y las Fuerzas de Seguridad del Estado en perspectiva de género y orientación sexual para evitar una doble victimización; enseñar desde la infancia el cuerpo humano y la importancia de que se respete la intimidad física de las personas, además de profundizar en las causas históricas y sociales de la desigualdad de género y la discriminación de las minorías.
- Te recomendamos -