MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), Jesús Aguilar, mantuvo este sábado un encuentro con el director de la Asociación Farmacéutica Ucraniana, Oleg Klimov, al que trasladó toda la solidaridad y el apoyo de la profesión farmacéutica española, una reunión que tuvo lugar en Sevilla en las horas previas a la inauguración de los Congresos Nacional y Mundial de Farmacia.
En este encuentro también participaron miembros del Comité Directivo del Cgcof y la representante de la Fundación benéfica ‘Cámara Farmacéutica de Ucrania – Familia Europea Unida’, Svetlana Zhilka.
Durante la reunión, el presidente de los farmacéuticos españoles se interesó por la situación actual del conflicto, su repercusión sobre la población y el acceso a los medicamentos, así como por las necesidades de los farmacéuticos ucranianos a quienes reconoció su enorme valor profesional en la situación más adversa.
Por su parte, Oleg Klimov, mostró su preocupación por las dificultades para canalizar las ayudas, ya que siguen llegando con dificultad medicamentos y material médico y no siempre ajustados a las necesidades reales de la población. Con el fin de mejorar la gestión de las donaciones, los farmacéuticos ucranianos crearon la Fundación benéfica ‘Cámara Farmacéutica de Ucrania – Familia Europea Unida’.
La delegación española resumió la colaboración impulsada por la profesión farmacéutica a través de la Organización Farmacéutica Colegial y las ONG farmacéuticas.
Con este objetivo se pusieron en marcha diversas acciones solidarias, entre las que se habilitó un número de cuenta para los farmacéuticos destinadas al desarrollo de acciones humanitarias, incluyendo el suministro de medicamentos y material sanitario.
CAMPAÑA
Con el fin de promover la captación de fondos entre los farmacéuticos, el Cgcof, junto con las ONG Farmamundi y Farmacéuticos Sin Fronteras, lanzó al campaña ‘Si la guerra nos duele a todos, la solidaridad es el mejor tratamiento’. Una iniciativa para poner en valor la solidaridad de los ciudadanos a la vez que incidía en la importancia de seguir ayudando y colaborando para hacer frente a las necesidades sanitarias del conflicto armado en Ucrania.
Para la difusión de la campaña se elaboró un video, accesible a través de ‘Farmaceuticos.com’, que se publicó también en las principales redes sociales con el hashtag #FarmaciaSocial.
En el ámbito más profesional, el Consejo General de Farmacéuticos elaboró la infografía para farmacéuticos ‘Apoyo de la farmacia española al paciente ucraniano’, que recoge términos y expresiones usados de forma frecuente en las farmacias comunitarias traducidos al ucraniano junto a un pictograma, con el objetivo de favorecer la labor asistencial de los farmacéuticos a las personas ucranianas que se encuentran en acogida en España.
Por último, junto a la ONG Farmamundi, el Cgcof organizó el webinar para farmacéuticos ‘Donaciones adecuadas de medicamentos’ para favorecer las correctas donaciones a países empobrecidos o en conflicto
- Te recomendamos -