Inicio España Los factores distintivos en el proceso de radicalización de los menores de...

Los factores distintivos en el proceso de radicalización de los menores de edad son la edad y los vínculos sociales

0

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La edad y los vínculos sociales son los dos factores distintivos en el proceso de radicalización de los menores de edad, según explicó este martes el investigador del Real Instituto Elcano Álvaro Vicente en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid.

Señaló que “los menores tienen mayor prevalencia de vínculos emocionales con otros yihadistas antes de la radicalización. Están insertos en entornos sociales donde están las ideas, como la familia o los amigos”. En total, “el 80% de los menores de edad terroristas tienen estos vínculos previos a la radicalización”, agregó.

Asimismo, aseguró que en “la dimensión virtual no siempre el radical es víctima, ya que el sujeto es activo, primero como consumidor de propaganda y, posteriormente, como creador. En lo virtual amplifican su acceso a los contenidos y a los posibles contactos que comparten sus ideas”.

En cuanto a la edad de la radicalización, Álvaro Vicente indicó que el 75% de los yihadistas se radicaliza antes de los 30, mientras que el otro 25% lo hace antes de los 18 años, aunque advirtió de que “la presencia de menores de edad en grupos terroristas yihadistas ha aumentado en los últimos años”.

Por su parte, la investigadora del Real Instituto Elcano Carola García Calvo declaró que, “históricamente, las mujeres no han sido un foco de atención por parte de las autoridades y los agentes de seguridad debido a que el 85% de los miembros de los grupos terroristas son hombres y porque las mujeres han sido vistas como víctimas y no como agentes activos de los grupos terroristas”.

En la misma línea, explicó que el principal papel de las mujeres en la células terroristas es el de mujer y esposa: “Un papel activo y fundamental para la supervivencia del grupo y la transmisión de valores a las nuevas generaciones de terroristas”.


- Te recomendamos -