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Los fabricantes extranjeros tienen la ventaja en el mercado de los coches eléctricos, según advierte ACEA

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La patronal europea de fabricantes pide una política industrial automotriz “integral y coordinada”

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) ha advertido este jueves de que los fabricantes de coches de fuera de la Unión Europea “llevan la delantera” en la carrera de la producción y venta de vehículos eléctricos a nivel mundial, ya que tienen ventajas competitivas importantes sobre Europa.

En concreto, tras la exposición de Salón Internacional del Automóvil de Ginebra esta semana, en donde fabricantes chinos como MG y BYD presentaron nuevos modelos electrificados, desde ACEA señalan que estos mercados han invertido antes y están más integrados verticalmente en la cadena de valor de las baterías, con un acceso más fácil a las materias primas.

Además, añade que tienen mayores economías de escala y, “lo que es más importante, no tienen la carga de eliminar 17 millones de automóviles con motor de combustión en poco más de diez años”, Europa, por otro lado, ha “antepuesto el carro ‘eléctrico’ al caballo ‘de batería’, lo que ha llevado a dependencias extranjeras estratégicas”, explica en un comunicado de ACEA el experto del Centro Nacional Francés de Investigación Científica, Tommaso Pardi.

“Necesitamos urgentemente una política industrial automotriz integral y coordinada, con una estrategia real que conecte las piezas del rompecabezas del Pacto Verde ¡Europa necesita despertar!”, señala Pardi.

ACEA recuerda que ha pedido lo mismo en un manifiesto publicado hace un mes en el que pedía una estrategia industrial holística de la UE en todos los pasos de la cadena de valor: desde I+D, minería, refinación, componentes y fabricación; a redes de carga, energía, incentivos a la compra y reciclaje.

De su lado, el consejero delegado de Renault, y presidente de ACEA, Luca de Meo, afirma que estas condiciones deberían estar firmemente establecidas para que sea posible cumplir con la fecha de eliminación gradual de los motores de combustión, que se acerca “rápidamente” en 2035.

“Como líderes empresariales, haremos todo lo posible para que nuestras empresas estén en condiciones de cumplir. Estamos ahí para impulsar el progreso, para impulsar que Europa sea innovadora, y la electrificación es uno de los campos de innovación en lo que respecta al transporte”, explica de Meo. “No hay manera de que la industria recomiende volver al punto de partida, porque no tiene sentido y es malo para el medio ambiente”, añade.

“NO PODEMOS HACERLO SOLOS”

Desde ACEA afirman en el comunicado que hay un compromiso de parte la industria con la electrificación, pero “no podemos hacerlo solos”, indican. Por tanto, añaden que es crucial una revisión provisional sólida y significativa de la regulación del CO2, algo que, según señalan, también reconoció recientemente, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Para ello, “necesitaremos definir claramente cómo medir el éxito y cómo determinaremos si estamos en la trayectoria correcta para 2035”, explican.

Así que la patronal cuenta con que la UE “esté a la altura de este trascendental desafío estableciendo las condiciones marco adecuadas”, entre las cuales menciona el acceso a puntos de carga, energía verde asequible, incentivos a la compra, esquemas fiscales “y mucho más”. También destaca que la transformación de las capacidades de la fuerza laboral también es una pieza esencial del puzzle.

“El mercado de los coches eléctricos es como un cohete, pero necesita un empujón para llegar a la órbita”, afirma Pardi. “Solo trabajando juntos (en todo el ecosistema automotriz y con los responsables políticos) podremos darle al mercado el impulso que necesita”.

Por último, la patronal europea detalla que abordará este tema de colaboración en todo el ecosistema la próxima semana durante la recepción ‘#FutureDriven’ en Bruselas.

En esta cita, el director general de MAN Truck & Bus, Alexander Vlaskamp; el presidente y director ejecutivo de ASML, Peter Wennink, y el director ejecutivo de E.ON, Leonhard Birnbaum, se unirán a Luca de Meo para discutir cómo todos los actores pueden trabajar juntos para crear “verdaderos campeones europeos” y reducir la dependencia de competidores extranjeros, concluye la patronal.


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