Sercobe atisba un 2022 sin previsiones por la alta inflación y la incertidumbre provocada por la guerra
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La facturación global del sector de los fabricantes de bienes de equipo ascendió hasta los 63.357 millones de euros en 2021, lo que representa un incremento del 9% con respecto al ejercicio precedente, según datos ofrecidos por la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe) durante su Asamblea General.
Durante la Asamblea, las empresas de la asociación han constatado que el sector es uno de los más internacionalizados del conjunto de la economía española. La cifra media de las empresas en los mercados exteriores con respecto al global de sus ventas se sitúa en torno al 70%.
Por la parte del empleo, este aumentó en un 3,1% en el conjunto del sector en 2021, constatando la recuperación tras los efectos de la pandemia.
Las exportaciones ascendieron a 443.208 millones, un 11,6% más que en 2020, convirtiéndose en el principal motor exportador de la economía española. De su lado, las importaciones ascendieron a 56.452 millones de euros, un 14,3% más.
“Estas cifras constatan una recuperación de los niveles económicos anteriores a la pandemia del Covid”, destaca la asociación.
A nivel europeo, la industria de bienes de equipo ha experimentado un fuerte crecimiento gracias a la recuperación de los sectores que la componen, terminando “mejor de lo esperado”, con un crecimiento de la producción del 12,8%, impulsado por un fuerte cuarto trimestre.
Los principales destinos de las exportaciones españolas dentro del sector son los países de la Unión Europea, encabezados por Alemania, con 4.297 millones y un crecimiento interanual del 4,1%. Le siguen Francia, con 6.206 millones (+18,5%) e Italia, con 2.739 millones (+27,2%). Reino Unido, con 2.154 millones; Estados Unidos, con 3.690 millones y los países del norte de África, principalmente Marruecos, con 1.592 millones, son otros mercados destacados por Sercobe.
PERSPECTIVAS PARA 2022
En lo que respecta a 2022, la asociación no registra ninguna previsión ante la incertidumbre global desencadenada a raíz de la guerra en Ucrania, si bien atisba que la previsión de crecimiento de los mercados desarrollados se verá reducida por este escenario.
“El actual escenario geopolítico internacional, hace que las previsiones sobre la evolución de la economía mundial no tengan la consistencia de otros momentos de mayor estabilidad”, subraya la patronal.
Asimismo, Sercobe reconoce que el reto de una inflación alta durante 2022 añade “nuevas incertidumbres” que alterarán los equilibrios. No obstante, desde la asociación aseguran que la resistencia de las empresas españolas permiten “mirar la futuro con cierta esperanza”. Además, Sercobe resalta las oportunidades que ofrecen las economías emergentes.
RELACIÓN CON UCRANIA
El director general de Sercobe, José Ignacio Mora, ha resaltado asimismo la buena relación que la patronal y el sector mantienen en estos momentos con Ucrania, después de que hace meses, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidiera en el Pleno del Congreso español que la patronal dejara de hacer negocios en Rusia.
Mora ha asegurado que mantiene una relación “magnífica” con el embajador ucraniano Serhii Pohoreltsev, con el que se ha comprometido a hacer partícipes a las empresas españolas del sector en la reconstrucción del país tras el paso de la guerra. “Nosotros queremos participar en la reconstrucción de Ucrania”, ha subrayado Mora.
- Te recomendamos -