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Los fabricantes de automóviles europeos están recuperándose en el mercado de valores debido a la suspensión temporal de los aranceles a México

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Los fabricantes estadounidenses, no obstante, caen este jueves tras el anuncio de Trump

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Los grandes grupos automovilísticos europeos que tienen instalaciones en Norteamérica han cerrado la jornada de este jueves con su cotización en Bolsa al alza tras la noticia del pasado miércoles de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplazaba los aranceles a las importaciones automovilísticas provenientes de México y Canadá.

Grupo Volkswagen ha visto crecer su cotización un 3,93%, hasta dejar sus títulos en los 109,7 euros por acción. El gigante automovilístico alemán es uno de los más expuestos a los aranceles de EE.UU., con el 21% de sus ventas en el mercado estadounidense, y como fabricante de automóviles de gran consumo y proveedor de camiones, Volkswaagen es uno de los más vulnerables a la imposición de tarifas por parte de la administración Trump, según Scope Ratings.

El otro gran grupo fabricante que puede verse impactado por la exposición de aranceles a los socios comerciales de Estados Unidos es Stellantis, que entre sus 14 marcas tiene firmas populares en ese país como Jeep, Chrysler o Dodge; la cotización del grupo en Milán creció un 2,07% en Bolsa dejando el precio de su acción en los 11,816 euros.

Si Trump no hubiera pausado los aranceles a la industria del automóvil el miércoles, el grupo multinacional hubiera sufrido el mayor impacto debido a su elevada exposición al mercado estadounidense, que representó alrededor del 46% de las ventas en 2023, y a su sustancial dependencia de la producción en Canadá y México.

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Los otros dos fabricantes con instalaciones de fabricación al sur del Río Bravo son los alemanes BMW y Mercedes-Benz. El primero disparó un 4,34% su cotización en la Bolsa de Frankfurt, dejando el precio de sus títulos en los 86,98 euros, mientras que el segundo lo hizo un 4,55%, hasta colocarlo en 62,3 euros.

Tanto BMW como Mercedes están significativamente expuestos al mercado estadounidense, que representó el 20% y el 26% de sus ingresos en 2023, respectivamente. Sin embargo, como México desempeña un papel menor en sus cadenas de suministro en comparación con las importaciones europeas, los aranceles sobre las importaciones de Canadá y México son menos preocupantes, señala Scope Ratings.

PAUSA DE LOS ARANCELES A MÉXICO HASTA EL 2 DE ABRIL

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este jueves que ha llegado a un acuerdo con su homóloga de México, Claudia Sheinbaum, por el cual todos los productos contemplados en el acuerdo de libre comercio norteamericano (T-MEC) quedarán exentos de aranceles al menos hasta el 2 de abril.

“Lo he hecho como un favor y como muestra de respeto por la presidenta Sheinbaum”, con la que Trump han dicho tener una relación “muy buena”. En este sentido, ha destacado que ambas partes “trabajan duro” para resolver los temas pendientes en la frontera, en particular en materia de inmigración y tráfico de drogas.

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Con todo, a pesar de este anuncio de parte de Trump, a las 18.10 hora peninsular, la cotización de General Motors caía un 2,12% en Bolsa, hasta dejar el precio de su acción en los 47,45 dólares. Mientras que el otro gran fabricante estadounidense Ford caía un 1,92%, hasta dejar sus títulos en los 9,465 dólares.

Una caída que contrasta con el cierre del miércoles, cuando Trump anunció que pausaba los aranceles a las importaciones del sector de la automoción en Norteamérica, y que hizo que GM disparara su cotización al cierre de la jornada subiendo un 7,21%, hasta dejar el precio de su acción en los 48,48 dólares. Mientras que Ford creció un 5,81%, cotizando en los 9,65 dólares.

PAUSA EN LOS ARANCELES AL SECTOR AUTOMOVILÍSTICO

La Casa Blanca acordó el miércoles con los tres grandes fabricantes de automóviles conceder una exención de un mes, hasta abril, a todos los automóviles que entren en el marco del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México.

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La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, fue la encargada de hacer este anuncio en la tarde del miércoles, tan solo un día después de que entrasen en vigor los aranceles a México y Canadá del 25%.

“Los aranceles recíprocos entrarán en vigor el 2 de abril, pero a petición de las empresas asociadas al ‘Usmca’ (T-MEC, en español), el presidente les está concediendo una exención de un mes para que no se encuentren en desventaja económica”, ha apuntado.

LOS MÁS AFECTADOS VW Y STELLANTIS

Con todo, los nuevos aranceles que ha anunciado el presidente estadounidense, sobre los vehículos importados de México y Canadá podrían ocasionar unas pérdidas en los beneficios de Stellantis y Volkswagen Group de hasta 5.880 millones de euros (6.200 millones de dólares).

El propietario de las marcas Jeep, Ram, Chrysler y Dodge podría importar este año a EE.UU. unos 417.000 vehículos procedentes de los dos países a los que Trump buscaba imponer aranceles del 25%. Bloomberg ha calculado que están en riesgo 3.440 millones de euros de beneficios de Stellantis y 1.770 millones de euros de Volkswagen.

Asimismo, la agencia estadounidense cita que en el “improbable escenario” de que todo el gravamen se repercutiera a los compradores, podría provocar una subida de entre 5.600 y 9.500 euros en el precio final de los vehículos.


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