Podrían perderse hasta 190.000 empleos en el país por la transformación de la industria automovilística
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Los fabricantes de automóviles en Alemania han dicho este martes que se enfrentarán a más dificultades este año a medida que los límites de emisiones de la Unión Europea se vuelven más estrictos y con el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazando con aranceles a las importaciones a su país.
“2025 debe ser un año de nuevos comienzos para convertirse en el año del cambio”, ha dicho la presidenta de la Asociación Alemana de la Industria Automovilística (VDA) –el principal grupo de presión de la industria–, Hildegard Müller, en declaraciones recogidas por la agencia alemana DPA. “No necesitamos pequeños pasos, necesitamos un gran salto”, ha añadido.
Por tanto, los líderes de la industria automovilística alemana piden al próximo Gobierno de ese país, que se formará tras las elecciones del 23 de febrero, que reduzca los impuestos y la burocracia para el sector y tome medidas para reducir los precios de la energía.
Además, desde esta asociación avisan de que las débiles ventas de vehículos eléctricos deberán ser revisadas a medida que entren en vigor límites más estrictos de emisiones de CO2 en las flotas de la UE, lo que podría suponer fuertes multas para los fabricantes de automóviles alemanes.
En concreto, la Unión Europea ha puesto en marcha la normativa ‘CAFE’ (Emisiones de Combustible Medias Corporativas, por sus siglas en inglés) en la que establece que las emisiones de dióxido de carbono bajarán a 93,6 gramos por kilómetro de los coches vendidos en los 27 países de la UE.
El fabricante que incumpla estos límites puede verse sancionado con hasta 95 euros por cada gramo excedido según la ley, lo que abre la puerta a multas multimillonarias contra las marcas automovilísticas que no consigan alcanzar los objetivos de ventas de vehículos ‘cero emisiones’ recogidos en el reglamento comunitario.
A partir de ahora, la normativa ‘CAFE’ exige que la media de emisiones de CO2 en los vehículos de cada fabricante se reduzca en un 15% en comparación con los niveles de inicio de década.
El límite que entró en vigor este 2025 reducirá aún más, estableciéndose en 49,5 gramos de CO2 por kilómetro, con el ánimo de implementar en 2035 la prohibición de facto de las ventas de vehículos de combustión de gasolina y diésel.
Frente a este panorama, la patronal alemana señala que las ventas de vehículos eléctricos tendrían que aumentar un 75% en comparación con el año anterior para que los fabricantes de automóviles alemanes cumplieran con las normas, según ha explicado el economista en jefe de la VDA, Manuel Kallweit.
Este aumento se traduciría en unas 666.000 ventas adicionales de vehículos totalmente eléctricos. Los vehículos parcialmente eléctricos, como los híbridos enchufables (PHEV, por sus siglas en inglés), también tendrían que registrar un crecimiento interanual de alrededor del 53%, según ha dicho Kallweit.
CAEN LAS VENTAS DE ELÉCTRICOS EN LA UE, CON ALEMANIA A LA CABEZA
Sin embargo, las previsiones de la VDA indican que las ventas de vehículos eléctricos caerán un 9% en 2024, según Kallweit. Las nuevas cifras de matriculaciones de diciembre recopiladas por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea) y publicadas el martes muestran que una fuerte caída en Alemania contribuyó a la caída del segmento.
En la UE, las nuevas matriculaciones de vehículos eléctricos cayeron un 10,2% en diciembre, una caída impulsada por una caída de las matriculaciones en Alemania (-38,6%) y Francia (-20,7%), según las cifras de matriculaciones de turismos publicadas por Acea.
En general, la cuota de vehículos eléctricos de las nuevas matriculaciones en la UE cayó al 13,6% en 2024 en su conjunto, un punto porcentual menos que en 2023. Los coches híbridos aumentaron alrededor de cinco puntos porcentuales hasta una cuota del 30,9%.
Müller ante esto ha mencionado que la infraestructura de carga de vehículos eléctricos del país germano debe ampliarse para impulsar las ventas. La VDA espera que se produzcan en total alrededor de 2,8 millones de coches nuevos en Alemania en 2025, aproximadamente la misma cantidad que en 2024, pero alrededor de una cuarta parte menos que en 2019, el último año antes de la pandemia del coronavirus.
Como resultado de la transformación de la industria hacia la electromovilidad, la VDA espera que continúen las pérdidas de puestos de trabajo. En 2035, el cambio podría costarle a la industria un total de alrededor de 190.000 empleos, ha advertido Kallweit, de los cuales 46.000 ya han desaparecido.
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