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Los fabricantes chinos de vehículos eléctricos experimentan un aumento en las ventas al finalizar 2024

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MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Los fabricantes chinos de vehículos eléctricos, entre ellos BYD, registraron un repunte de las ventas a cierre de 2024, aunque sin tener claras las perspectivas de cara al próximo ejercicio ante la atonía de la demanda interna y en el extranjero.

BYD, uno de los pesos pesados del sector, vendió el año pasado 4,27 millones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, un récord para la compañía. Por su parte, Li Auto entregó más de 500.000 coches, y Leapmotor, socio de Stellantis en Europa, duplicó las matriculaciones, hasta superar las 293.700 unidades.

Sin embargo, otras marcas populares en el mercado automovilístico más grande del mundo, como Nio y Xpeng no alcanzaron sus objetivos a pesar del repunte de la demanda a finales de año.

Zeekr, la marca premium de coches eléctricos de Zhejiang Geely Holdings, registró un aumento de las matriculaciones del 87%, hasta 222.123 unidades a cierre de ejercicio, aunque no ha alcanzado su objetivo de 230.000 unidades. A nivel general, el grupo Geely, integrado por su marca homónima, vendió 2,18 millones de coches, un 32% más que un año antes.

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Estas cifras se registraron en un ejercicio marcado por el desembarco de muchas de estas marcas chinas en el extranjero, especialmente, en Europa, pero también por las tensiones comerciales creadas en torno al sector automovilístico que ha llevado al bloque comunitario a imponer aranceles a la importación de vehículos eléctricos procedentes del gigante asiático a la espera de saber cuál será el próximo movimiento al respecto de la futura Administración estadounidense del republicano Donald Trump.

Estas incertidumbres empañan el inicio de 2025, a pesar de que el 2024 finalmente fue mejor de lo esperado. Según el secretario general de la Asociación de Turismos del país, Cui Dongshu, las ventas minoristas totales de turismos en China podrían aumentar un 2%, hasta los 23,4 millones de vehículos en 2025, frente al crecimiento del 5,7% de hace un año.

“Hemos visto un repunte de los fabricantes de automóviles, como Geely y BYD, y este impulso podría continuar en 2025, así como un fuerte crecimiento de empresas como Xiaomi”, ha vaticinado.

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En este último caso, tras superar su objetivo inicial de entregas de 100.000 berlinas eléctricas SU7, el presidente de Xiaomi, Lei Jun, pronosticó que el objetivo de ventas de su división de vehículos eléctricos se elevará a 300.000 en 2025.

Al tiempo, se estima que los fabricantes tradicionales pierdan parte de su cuota de mercado. En concreto, se espera que SAIC Motor, el socio estatal de Volkswagen, y Guangzhou Automobile, socio de Toyota, vean descender sus entregas de 2024 en un 20% en el mercado chino.


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