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Los expertos dicen que la publicidad de los ‘días sin IVA’ es engañosa y no representa una rebaja del 21%

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MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han advertido de la “publicidad engañosa” que supone para los consumidores las campañas de ‘días sin IVA’ que llevan a cabo gran parte de los establecimientos en España porque “no es una rebaja del 21%” como se podría llegar a creer.

Fuentes de Gestha explicaron a Servimedia que la campaña de ‘días sin IVA’ que implantan varios fines de semana al año grandes superficies como Mediamarkt, Carrefour o El Corte Inglés, entre otros, se trata de una campaña publicitaria “exitosa”, pero “engañosa”.

“No es una rebaja del 21%”, explicaron, ya que ejemplificaron que, si sobre un artículo de 1.000 euros al consumidor le cobran 1.210 euros, en realidad la rebaja que se está produciendo es del “17,35%”. Sin embargo, los establecimientos “han testado que descuentos mayores del 20%” tienen un “menor impacto en la ciudadanía que los ‘días sin IVA’”.

Así, “incluso cuando hay descuentos del 25% o el 30% también acuden menos personas”, aseguraron. Los técnicos de Hacienda reprocharon que este tipo de campañas “pervierten la conciencia fiscal de los ciudadanos”, pese a que “la ley lo permite y no hay ninguna objeción”.

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Por su parte, fuentes de TaxDown avisaron de que estas campañas no son un “un día sin IVA real”, ya que el impuesto “lo estás pagando igualmente”. Consideraron que se trata de una “falsa publicidad” y que “no hay ninguna diferencia entre la semana fantástica de El Corte Inglés o los días sin IVA”.

“Al final es un periodo de rebajas”, añadieron, y transmite que “si no hubiese IVA todo sería más barato”. Además, en línea con los técnicos de Hacienda señalaron que “el descuento no es exactamente de un 21%”, sino que “se quedaría entre un 17% y un 18%”.

Ejemplificaron que cuando el cliente “paga el precio final de los 100 euros y le descuenta el 21%” no es “muy real”, ya que lo que hay que tener en cuenta es el precio base, es decir, el precio del producto sin IVA.

Fuentes del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), el órgano especializado en fiscalidad del CGE, defendieron que los establecimientos son “libres” de establecer cualquier estrategia de marketing con la que incrementar sus ventas, por lo que implantan los ‘días sin IVA’ para “llamar la atención de los compradores”. “La gente va más contenta a comprar”, recalcaron, ya que aparentemente supone un “gran descuento” para el ciudadano.

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A su juicio, las personas son “conscientes” de este tipo de prácticas, debido a que la información de que realmente no se está dejando de pagar el IVA a las arcas públicas es “accesible” y “está la vista”.


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