MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
La Comisión Asesora del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) nombrada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha propuesto en su informe de 2025 que este indicador crezca un 3,44% o un 4,41%, aunque ha mostrado su “preocupación” por el impacto del “rápido” crecimiento de los últimos años en los sueldos mínimos de los convenios colectivos y por el “agrupamiento ” que trabajadores con elevada o media cualificación pueden sufrir en una banda salarial que debería aplicarse solo a aquellos empleos más elementales.
Así lo pone de relieve el informe del SMI recogido por Servimedia y que fue entregado este miércoles a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. El comité de expertos volvió a estar formado por especialistas académicos, representantes de CCOO y UGT y miembros de los tres ministerios implicados: Trabajo, Economía y Hacienda.
Este año, el comité de expertos propone una subida del SMI de un 3,44%, de modo que el SMI pasaría de los actuales 1.134 euros por 14 pagas a 1.173 euros, es decir, un alza de 39. Esta es una de las opciones pero para que el SMI esté ligado al 60% del salario medio neto en España. Pero, en función de la estadística que se emplee, el informe también sugiere como posibilidad que esta retribución mínima repunte en 50 euros por paga, lo que la colocaría en 1.184 euros, es decir, aumentaría un 4,41%.
El estudio recuerda que entre 2019 y 2024 el SMI creció un 54%, lo que supuso un “cambio claro de tendencia” con respecto a la dinámica previa de revalorización de este indicador. Además, señala que estos incrementos solo han causado un “muy limitado efecto negativo” sobre el repunte del empleo.
APOYO DE ORGANISMOS
Igualmente, explica que esto ha sido defendido por diferentes organismos como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Asimismo, destaca el compromiso del Gobierno de intentar que el SMI esté ligado al 60% del salario medio neto en España, con el fin de aproximarse a un salario “digno” o suficiente que permita al trabajador cubrir mínimamente sus necesidades personales y sociales.
El informe también defiende que si el objetivo es alcanzar un salario que permita cubrir esas necesidades básicas, tiene sentido que el salario de referencia sea el salario neto, esto es, el disponible para la persona trabajadora, y no el salario bruto, ya que una parte de este, la retención a cuenta del IRPF (en el caso de España, alrededor del 17%, dependiendo de las circunstancias personales y familiares) y la contribución del empleado a la seguridad social (el 6,47% en 2024) nunca llega a estar disponible para la persona asalariada. Así lo entiende el Comité Europeo de Derechos Sociales, encargado de interpretar los criterios y valorar el cumplimiento de la Carta Social Europea.
RETARDO
Hay que tener en cuenta que los valores de SMI propuestos por los expertos para 2025 se han estimado teniendo como referencia el salario medio neto de 2024, de forma que se produce un “retardo o retraso temporal” de un año entre el SMI de 2025 y el salario medio neto de referencia, que corresponde con el existente el año previo, en este caso a 2024. La comisión es consciente de este hecho, pero considera que “la estimación del salario medio de 2025, teniendo en cuenta las dificultades que ya tiene la estimación del salario medio correspondiente a 2024, resultaría poco robusta”.
Es por ello por lo que la comisión no ha considerado oportuno cambiar la metodología utilizada hasta el momento. “No obstante, esta circunstancia es una información relevante cuyo conocimiento puede contribuir a la toma de decisiones por parte de los responsables en última instancia de fijar el SMI de 2025, el gobierno de España”, aclara.
Igualmente, indica que es “importante” señalar que, en las dos estimaciones presentadas, los crecimientos necesarios del SMI neto para mantener su relación con el salario medio neto en el 60% son superiores a la inflación de diciembre de 2024, que se sitúa en el 2,8%.
JORNADA LABORAL
Otro elemento a tener en cuenta, en opinión de los expertos, es que en estos momentos en los que se debate la reducción de la jornada laboral a tiempo completo de las 40 horas actuales a 37,5 horas, es que, si bien esta reducción afectará a todas las personas con trabajo a tiempo completo , no influirá en la relación SMI/salario medio, ni a la cuantía mensual del SMI. Sin embargo, sí supondrá un aumento del salario por hora en aquellos sectores donde la jornada laboral todavía sea de 40 horas, incrementándose en un 2,5% por cada hora de reducción.
Pero el comité de expertos también se detiene en exigir una mejora de las estadísticas salariales, así como en la necesidad de conocer mejor la situación de las personas que perciben el SMI.
Por otro lado, la comisión también manifiesta su “preocupación” por el impacto que el aumento del SMI hasta los niveles actuales haya podido tener sobre los salarios mínimos de convenio y la posibilidad de que muchos de ellos dejen de ser relevantes al situarse por debajo de este.
Asimismo, la Comisión señala que el rápido aumento del SMI producido desde 2019 ha dado lugar al “aumento de la concentración de personas trabajadoras en una estrecha banda salarial en torno al salario mínimo, lo que en la literatura se conoce como ‘bunching’ o agrupamiento, con el peligro potencial de que personas trabajadoras experimentadas o con una cualificación media queden dentro de dicha banda, cuando el salario mínimo debería ser la referencia salarial para las personas trabajadoras sin cualificación o sin experiencia”. A su juicio, se trata de un hecho con potenciales implicaciones en materia de gestión de recursos humanos “que merece la pena estudiar”.
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