MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
La evidencia científica demuestra que los bebés que lactan duermen más y mejor que los niños alimentados con leche artificial, en contra de la creencia instaurada durante años, según destacó este martes el grupo de trabajo de Pediatría de la Sociedad Española de Sueño (SES).
De esta relación también salen beneficiadas las madres que lactan, quienes duermen alrededor de media hora más por noche y presentan mayores periodos de sueño profundo que las madres que eligen la fórmula como método de alimentación de sus hijos.
El doctor y miembro del grupo de trabajo de Pediatría SES, Gonzalo Pin Arboledas, explicó que “la lactancia materna tiene dos ventajas fundamentales. Por un lado, presenta una composición diferente a lo largo del día. Por la noche, por ejemplo, tiene más contenido de melatonina y de una serie de nucleótidos que favorecen el sueño del bebé. Además, por otro lado, la lactancia materna, a través de esa mencionada composición cambiante, favorece que el niño adquiera y consolide de una forma más precoz y con menos complicaciones sus patrones del sueño y su reloj biológico”.
Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, desde el grupo de trabajo de Pediatría de la Sociedad Española de Sueño quieren destacar la relación “íntima” existente entre lactancia materna y sueño. “La una condiciona al otro y viceversa, y esa relación hay que tomarla con una perspectiva evolutiva”, explicó Gonzalo Pin.
Según el experto, es “muy importante” que tanto los profesionales sanitarios como las madres sean conscientes y conocedores de esa evolución que se produce en la relación entre lactancia y sueño para que no se cree “una dependencia que haga que la lactancia materna pase de ser un favorecedor de un buen descanso a convertirse en un elemento que podría dificultar el sueño”.
- Te recomendamos -