MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup) denunció este jueves la situación “insostenible” que viven los estudiantes más desfavorecidos, solicitantes de becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y el aumento de penalizaciones e intereses económicos que se aplican por el reintegro de las mismas.
Creup criticó que “el Gobierno de España vuelve a legislar sin tener en cuenta a las universidades y al estudiantado” y que “la devolución del importe de las becas MEFP para el año 2023/2024 conllevará un interés económico para el estudiantado que no supere los criterios académicos”.
No superar los requisitos académicos que marca la convocatoria de becas conlleva el deber de reintegrar el importe de las mismas, explicó la organización. “Recientemente, se ha conocido además que la devolución tendrá un interés económico de no superar dichos criterios”, prosiguió Creup. Desde el estudiantado incidieron en que “esto supone una doble penalización para el estudiante que ya tiene problemas económicos de base, ya que además de no poder continuar con sus estudios, se ve sangrado aún más por el propio sistema de becas”.
La coordinadora señaló que “una beca no puede suponer un empeoramiento en la situación del estudiante” y recalcó la importancia de “apostar por unas becas que se concedan sin criterios académicos”. “Las becas y ayudas no deben ser considerados premios, sino los medios que aseguren el acceso y permanencia a la universidad para el estudiantado”, zanjó Creup.
- Te recomendamos -