MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
Los españoles valoran mejor su situación económica personal que la general del país, si bien son “optimistas” con respecto a la evolución de esta última y un 23,4% cree que “mejorará” este año, mientras un 34,4% opina que se mantendrá “estable”.
Estas son algunas de las conclusiones del último Barómetro de Consumo del Observatorio Cetelem, publicado este miércoles a partir de la realización de 6.000 encuestas y según el cual el 42,2% de los consumidores españoles logró ahorrar en el último mes y el 38% tiene la “intención” de seguir haciéndolo, tal y como precisó la entidad en un comunicado.
En concreto, los encuestados valoraron su situación personal con un 6,30, por encima de la valoración general de la situación del país, que se quedó en un 5,19.
El primer indicador ascendió 0,01 puntos respecto al mes anterior, cuando fue de 6,29. Sin embargo, en comparación con el Barómetro de diciembre de 2021, cuando se situó en 7,07 puntos, experimentó un descenso de 0,77 puntos.
Una tendencia que también se observa respecto a la valoración de la situación del país, con un incremento de 0,01 puntos respecto a noviembre de 2022 y un descenso de 1,06 puntos con relación a diciembre de 2021, cuando se situó en 6,25.
Por lo que se refiere a la situación general del país, el porcentaje del 23,4% de los españoles que consideró que la situación mejorará en los próximos meses supuso un incremento de 2,3 puntos respecto al mes de noviembre, pero 2,4 puntos menos que en diciembre de 2021, cuando el porcentaje era del 25,8%.
Esta misma tendencia se advierte respecto a quienes estimaron que la situación permanecerá estable (34,4%), un 1,6 punto más respecto al mes anterior. Por su parte, descendió en 3,9 puntos respecto a noviembre el porcentaje de españoles que consideró que la situación “empeorará”, con un 42,2% en diciembre frente al 46,1% el mes anterior.
SUBE EL AHORRO
En este contexto, el 42,2% de los consumidores encuestados afirmó que consiguió ahorrar en el último mes, 4,6 puntos más respecto al mes anterior, si bien la cifra sigue siendo inferior que en el mismo periodo del año pasado, cuando eran un 45,7% los españoles que manifestaron haber ahorrado.
Asimismo, la intención de ahorro aumentó 6,2 puntos este mes, siendo un 38% los consumidores que confirmaron su intención de seguir ahorrando en los próximos meses, dato que implicó un aumento de 0,2 puntos respecto al mismo periodo del año pasado, según el estudio.
El ‘top 5’ de intención de compra para los próximos meses está dominado por textil/deportes, tecnología e informática, pequeño electrodoméstico, productos de gama blanca y muebles, complementos y decoración.
- Te recomendamos -