MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
Los españoles son los ciudadanos más atlantistas de la Unión Europea (UE) a nivel económico, tal y como señala la Encuesta de Fin de Año de Gallup International, realizada en 64 países.
Es decir, son aquellos que en mayor proporción preferirían a los Estados Unidos (EEUU) como principal socio económico de España, sólo superados por el Reino Unido, ya fuera de la Unión.
Así lo expresa el 29% de los españoles, frente al 22% de los franceses, el 18% de los alemanes o el 17% de los italianos. Son las conclusiones de la Encuesta de Final de Año de la Asociación Gallup International, en la que España está representada a través de Sigma Dos y que se ha realizado en 64 países que representan más de dos tercios de la población mundial.
La UE es, no obstante, el socio preferido en todos los Estados miembro, incluida España. De esta forma, el 48% de los españoles eligen a la UE como opción preferente para las alianzas económicas, frente al 68% de los irlandeses, el 64% en Portugal, el 61% en Polonia, el 51% en Francia o el 49% en Italia, situándose el país transalpino casi a la par con España en este parámetro.
CHINA Y RUSIA
En España y en los países del entorno, casi nadie muestra su preferencia por Rusia como aliado económico principal. En España, el país que dirige Vladimir Putin es citado por el 2%; cifras muy similares a las de Portugal (1%), Polonia (2%) o Francia (4%). En Italia y Alemania, con más lazos rusos debido a la importación de gas, el apoyo sube ligeramente al 5% y al 6%, respectivamente.
Resulta llamativo el caso de Hungría donde, a pesar de las posiciones de su presidente, Viktor Orban, más alineadas con Putin, el 51% de los ciudadanos prefiere a la UE, frente al 9% que optaría por Rusia y otro 9% por China, que incluso quedan por debajo de Estados Unidos, que es la principal opción para el 15% de los húngaros.
Sin embargo, cuanto más al Este, menos preferencia por la UE y mayor por Rusia. Aunque la pertenencia a la Unión suele ser un factor clave a la hora de situar esta región a la cabeza de las preferencias, fuera del paraguas protector de la UE, las preferencias por Rusia y China se sitúan en primer lugar.
En Moldavia, el 35% opta por Rusia como principal aliado económico y en Serbia, el 38%, en ambos casos superando a la UE. China, en cambio, suscita más simpatías y es el aliado económico preferido para el 11% de los españoles, apoyo exactamente igual al que recibe de Italia (11%) y superior al de Polonia (4%), Irlanda (4%), Francia (5%), Alemania (6%) y Portugal (7%).
LA UE COMO SOCIO PREFERIDO
A nivel mundial, la UE es el socio económico preferido en términos globales para el 31% de la población, seguido de Estados Unidos, que son los favoritos para el 27%. Detrás quedaría China, que aparece como socio económico preferente para el 19% de la población global y, en último término, Rusia, que es la potencia predilecta para el 10%.
Por bloques, el occidental, formado por EEUU y la UE, suman el 58% de la ciudadanía global, mientras que el oriental, constituido por China y Rusia, se queda con el 29%, casi treinta puntos por debajo.
Obviamente, las preferencias van por regiones: la UE es la preferida para todos los países de la propia Unión (con Suecia a la cabeza, donde es elegida por el 79%), además para los Estados Unidos (46%) o Reino Unido (45%).
Su popularidad sin embargo se desploma los países europeos que no son de la UE (25%), América Latina (19%), los países de África del Norte y Medio Oriente –MENA- (13%) o los países subsaharianos (11%).
En contraste, los subsaharianos reparten sus preferencias casi a partes iguales entre EEUU (34%) y China (33%), y de una forma muy similar sucede en los países del Norte de África y Oriente Medio, donde China es la favorita, con un 32%, seguida muy cerca por EEUU, con un 31%. También en el Sudeste Asiático, EEUU, con un 37% de las simpatías, disputa la hegemonía con China (32%). En todos estos espacios, la UE no es percibida como un potencial socio económico de primer nivel.
Según Gerardo Iracheta, presidente de Sigma Dos, esta encuesta mundial evidencia que estamos ante una “globalización multipolar”, donde las preferencias “varían sensiblemente en función de la región del mundo en la que estemos”. “Resulta obvio que la UE, a pesar de los buenos datos globales, tiene un problema de penetración económica en regiones emergentes como África o América Latina”, concluye Iracheta.
Las preferencias de los españoles por el bloque occidental (UE más EEUU) están en línea con las de los países de su entorno, si bien “estamos algo más escorados hacia EEUU y menos hacia la propia UE”.
METODOLOGÍA
Se entrevistó a un total de 59.842 personas en todo el mundo (1000 hombres y mujeres por país), durante agosto-octubre de 2022, ya sea mediante entrevista personal, telefónica u ‘online’. El margen de error es de +3-5% con un nivel de confianza del 95%.
Gallup International Association (GIA) es la asociación independiente líder mundial en investigación de mercado y encuestas de opinión. En septiembre de 2022, celebró el Congreso coincidente con su 75 aniversario en Madrid, con la secretaría técnica de Sigma Dos.
- Te recomendamos -