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Los españoles emplean el 43% de su semana en estar conectados a internet

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MADRID, 12 (Portaltic/EP)

Los usuarios españoles que poseen dispositivos electrónicos emplean el 43 por ciento de la semana conectados a internet, para acceder a las noticias, revisar correos electrónicos y redes sociales e intercambiar mensajes con otros usuarios.

Es una de las conclusiones a las que han llegado Nielsen y Dynata en la 5ª edición del Digital Consumer Survey, un estudio en el que buscan conocer el comportamiento de los consumidores digitales españoles.

Para hacer este análisis, se ha encuestado de forma ‘online’ a 1.100 habitantes de España, una muestra representativa de toda la población tanto por género y edad como por comunidad autónoma, entre el 14 y 24 de octubre de 2022.

Uno de los datos más destacados es el que pone de manifiesto que durante 2022 los españoles estuvieron conectados a internet más tiempo que en 2021, con una media de 73 horas -frente a las 69 horas del año anterior- a la semana por dispositivo, lo que indica que emplearon en ello el 43 por ciento de su tiempo.

En relación a los dispositivos más utilizados, el análisis mantiene que la mayoría de los usuarios escogen el móvil y el ordenador (28% y 24% del total, respectivamente), seguido de la tableta (12%), la televisión (14%) y los altavoces inteligentes (8%).

Los usuarios utilizan estos dispositivos para distintos fines, aunque generalmente los móviles y los ordenadores se usan para buscar información (un 83% y un 73%), así como para revisar redes sociales (82% en el caso de los ‘smartphones’) y ’emails’ (64% en ordenadores). Ambos dispositivos, además, son los preferidos por los españoles para realizar compras ‘online’.

Las ‘smartTV’ se usan principalmente para ver películas y series (según el 66% de los encuestados), mientras que optan por la tableta para buscar información (33%), jugar (29%) y ver películas y series (29%).

Los altavoces inteligentes, en cambio, son los dispositivos menos utilizados por las gran mayoría; el 32 por ciento de los españoles escucha música a través de ellos y el 18 por ciento busca información.

El estudio también destaca que es cada vez más habitual el efecto ‘doble pantalla’, esto es, hacer uso de varios equipos de forma simultánea, ya que el 92 por ciento de los participantres en el sondeo ve la televisión y accede a internet al mismo tiempo; siendo el 78 por ciento del total los que utilizan el ‘smartphone’ como su segunda pantalla.

AUMENTA EL CONSUMO DE TV EN ‘BABY BOOMERS’

A pesar del gran auge de las plataformas de contenido en ‘streaming’ registrado en los últimos años, Dynata y Nielsen han llegado a la conclusión de que la actividad que predomina a lo largo de la semana en los españoles es el consumo de la televisión tradicional.

Tanto es así que la generación de los ‘baby boomers’, esto es, los nacidos entre 1960 y 1975, dedican a ello cinco horas más que la media de los españoles, unas 18 horas semanales.

Las plataformas en ‘streaming’, a las que los usuarios dedican doce horas semanales, se han extendido más entre las mujeres este último año, ya que las mayores de 50 años les dedican dos horas más a la semana.

También ellas se posicionan como las que emplean más tiempo en revisar redes sociales. Concretamente, las jóvenes de entre 16 y 20 años, que le dedican hasta 21 horas semanales, frente a las 18 horas que registran los jóvenes en el mismo rango de edad.

Otras de las actividades que exigen el uso de internet a lo largo de la semana son el envío de mensajes ‘online’, escuchar música en ‘streaming’ y la radio (para lo que se dedican nueve horas), así como leer o buscar noticias en internet (siete horas), realizar videollamadas, revisar videoclips o consultar el periódico (seis horas) y las compras ‘online’, a lo que se dedica cinco horas.

UNO DE PLATAFORMAS EN STREAMING

Las plataformas que ofrecen contenidos en ‘streaming’ también forman parte de este estudio, que analiza el modo en que los usuarios las pagan y las utilizan en España. Partiendo de que el 74 por ciento de los españoles hacen uso de ellas para ver vídeos ‘online’, los analistas han determinado que el 73 por ciento de ellos pagan su propia cuenta, el 11 por ciento utiliza la de un familiar o amigo y el 16 por ciento comparte el pago con otros usuarios.

Tomando como referencia Netflix, una de las plataformas más populares, que ha introducido recientemente cambios en su política a la hora de compartir cuentas, el estudio determina que el 55 por ciento de los encuestados no continuaría con la suscripción de ‘streaming’ si bloquearan la opción de compartir cuentas.

En términos generales, la gran mayoría de los usuarios utiliza entre dos y tres plataformas al mismo tiempo (61%), siendo mayoría los grupos de entre 16 y 20 años y de 40 a 49 años.

Mientras, el 21 por ciento solo está suscrito a una (la gran mayoría, mayores de 50 años) y el 18 por ciento a cuatro o cinco de ellas (entre 21 y 29 años). Solo el uno por ciento supera esa número de suscripciones.

USO DE DISPOSITIVOS PARA COMPRAS ONLINE

Buena parte de los españoles está familiarizada a las compras ‘online’, puesto que el 92 por ciento de los encuestados admite haber hecho una transacción de este tipo en los últimos tres meses y el 63 por ciento compran entre una y dos veces al mes.

El 54 por ciento de los españoles realizan compras a través de internet. De ese porcentaje, el 67 por ciento son mujeres de edades comprendidas entre 21 y 49 años. El 29 por ciento de los encuestados asegura que adquiere en internet productos de belleza, siendo las mujeres (un 45 por ciento) las que lo hacen con mayor frecuencia. Especialmente, las que tienen entre 21 y 49 años.

Los hombres, en cambio, se interesan más por las compras ‘online’ relacionadas con viajes y turismo, ya que del 29 por ciento de los encuestados que confirman realizar estas transaciones, el 38 por ciento son hombres de más de 40 años.

El 26 por ciento de los participantes en el sondeo admiten hacer compras ‘online’ relacionadas con el cuidado personal y la higiene, aunque son más ellas (un 35 por ciento) las que realizan más transacciones en este ámbito. Sobre todo, las que tienen entre 30 y 49 años.

El resto de hábitos en las compras ‘online’ se distribuyen entre la alimentación (25 por ciento), juegos (22 por ciento), libros y/o revistas (21 por ciento), perfumes y fragancias (20 por ciento), dispositivos electrónicos (20 por ciento) y artículos para deporte y ejercicio (13 por ciento).

Asimismo, es el teléfono móvil el dispositivo que más se utiliza para las compras, ya que el 57 por ciento las hace con él. Principalmente, las mujeres de entre 30 y 39 años. Además de los canales habituales -como ‘marketplaces’, aplicaciones de las marcas, etc.-, el informe señala que también se utilizan las redes sociales para comprar.

El 29 por ciento de los encuestados ha comprado a través de ellas en los últimos tres meses, siendo Instagram la favorita para el 16 por ciento del total, seguida de Facebook (13%), TikTok (7%) y Twitch (2%).

En cuanto a la forma de comprar en redes sociales, Digital Consumer Survey determina que el 37 por ciento provienen de publicaciones que redirigen a la página web de la marca y el 23 por ciento de la pestaña de la tienda en su perfil social, mientras que el 22 por ciento compra haciendo ‘swipe up’ desde las historias o los vídeos.

En relación a la experiencia de compra, el 66 por ciento de los encuestados asegura que lo hace para ahorrar tiempo, mientras que el 48 por ciento considera una gran ventaja que los envíos sean gratis. El 44 por ciento del total, por último, adquiere productos por esta vía porque puede hacer las transacciones cualquier día y en cualquier momento del día.


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