MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La Asociación Nacional de Industriales (ANDI), la mayor organización de empresarios de Colombia, ha precisado que el país necesita una reglamentación ante los “cientos” de veces que se enfrenta la posibilidad de quedarse sin suministro de gas natural por cuenta de un procedimiento que busca defender los derechos de algunas minorías.
En concreto, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, se ha referido a la decisión de un juez que fue conocida la semana pasada y por la cual se ha obligado a Ecopetrol y a Petrobras a suspender de forma inmediata las actividades de exploración y explotación de gas natural en el pozo Uchuva-2, en el Bloque Tayrona, en el Caribe colombiano, que se comenzó a perforar a finales de junio.
Esta decisión, comunicada mediante un fallo de tutela, afecta hasta que se lleve a cabo un proceso de consulta con la comunidad indígena Taganga, el cual también deberá tener carácter inmediato.
“Este caso se ha repetido cientos de veces en otros proyectos, enfrentando a las comunidades y a los desarrolladores a situaciones de muy difícil solución.
Por este motivo, y para evitar una situación en la que la consulta previa se convierta más que en un mecanismo de concertación en uno “para generar un peaje a favor de unos pocos”, la ANDI ha expresado que “no hay la menor duda” de que se requiere una reglamentación de estos procesos.
La seguridad energética es uno de los temas que más preocupa a los empresarios de Colombia. Recientemente, Bruce Mac Master señaló que el país necesita políticas públicas para garantizar la seguridad energética ante las situaciones “complejas” que se avecinan para Colombia en caso de no tomar acciones para lograr el abastecimiento de energía. Además, el empresario ha alertado sobre la “inminente” escasez de gas natural.
- Te recomendamos -