
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La Asociación Nacional de Industriales (ANDI), la mayor organización de empresarios de Colombia, ha tildado de “muy preocupante” que la tasa de desempleo se haya situado en enero todavía en los dos dígitos, concretamente en el nivel del 11,5%, a pesar de ser unos datos “buenos”.
En un comunicado emitido este viernes, los empresarios han criticado los efectos que tiene la reforma laboral en Colombia, que no genera los incentivos adecuados para revertir la informalidad, “sino que aumenta las rigideces en el mercado”, y ha lamentado que no toma en cuenta las nuevas dinámicas económicas globales y disminuye la competitividad al tiempo que, “posiblemente”, incrementa la conflictividad laboral”.
Precisamente, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, ha recordado que la informalidad es el problema más grande del mercado laboral colombiano y supera el 56%. “En el último año el mercado laboral no ha visto cambios significativos en este aspecto”, ha señalado.
Aunque las proyecciones de crecimiento económico en Colombia son más favorables en 2025, desde la ANDI han considerado que es un crecimiento que todavía está por debajo del potencial del país, lo que limita un mayor aumento en la creación de empleo, a pesar de que los datos del mercado laboral en enero son buenos.
Finalmente, han apuntado que existen dificultades que afectan al empresariado en su totalidad y la capacidad para invertir y generar más oportunidades laborales en el país, tales como la falta de seguridad jurídica, energética y física.
- Te recomendamos -