Inicio España Los empresarios brasileños están interesados en cerrar un acuerdo Mercosur-Japón y en...

Los empresarios brasileños están interesados en cerrar un acuerdo Mercosur-Japón y en fortalecer la cooperación bilateral

0

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Confederación Nacional de la Industria (CNI) encabeza desde este lunes una delegación de cerca de 80 empresas brasileñas a Japón para acompañar la visita de Estado del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al país nipón.

El grupo participa de las agendas oficiales y del Foro Económico Brasil-Japón, programado para el próximo miércoles, en Tokio, con la presencia de Lula y del primer ministro japonés, Shigeru Ishiba.

El objetivo principal de la misión es fortalecer las relaciones comerciales. CNI y Kendaren, la mayor entidad que representa a la industria japonesa, presentarán un comunicado conjunto pidiendo a los jefes de Estado negociar un acuerdo Mercosur-Japón que refuerce la complementariedad de las economías y amplíe el flujo comercial.

“Tenemos una relación de 130 años con Japón y, en estos tiempos de incertidumbre, es fundamental que abramos más frentes para acercarnos a nuestros socios. El acuerdo traería muchas ventajas a ambos países”, ha afirmado Ricardo Alban, presidente de la CNI.

Leer más:  Tres hombres fueron puestos en libertad después de robar dentro de una furgoneta en el Paseo Arco de Ladrillo de Valladolid

Los paneles del Foro Brasil-Japón que precederán los discursos de los jefes de Estado se centrarán en la descarbonización, la energía y las oportunidades de cooperación entre los países en la agenda de desarrollo sostenible.

A juicio del CNI, pese a ser histórica y continua, la relación bilateral necesita ganar dinamismo. La participación de Brasil en las importaciones japonesas se ha mantenido estable durante la última década, con un aumento de 0,1 puntos porcentuales entre 2015 y 2024.

Los sectores industriales con buenas oportunidades para hacer negocios con Japón son alimentos (41,6%), químicos (24,8%) y metalurgia (8,7%). Sin embargo, casi la mitad de los productos (47,9%) están sujetos a aranceles de importación para acceder al mercado japonés.


- Te recomendamos -