Inicio España “Los economistas y Fedea apuestan por reducir el déficit mediante la reducción...

“Los economistas y Fedea apuestan por reducir el déficit mediante la reducción del gasto, ya que “no existe margen para aumentar los impuestos”.”

0

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El Consejo General de Economistas (CGE) y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) apostaron este jueves por una consolidación fiscal en la que el Gobierno reduzca el déficit público mediante una reducción del gasto, ya que aseguraron que los contribuyentes españoles soportan una elevada fiscalidad y “no hay margen para subir los impuestos”.

Así lo defendieron el consejero del Consejo Superior de Estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE) en representación del CGE, Salvador Guillermo, y el investigador de Fedea José Emilio Boscá en la sesión organizada por la Fundación acerca de los Presupuestos, la deuda, el déficit y sus consecuencias.

“No tenemos una imposición baja”, dijo Guillermo, por lo que negó que exista margen para subir los impuestos. Defendió “no sacar más del que ya da”, sino “sacar más del que no da o le toca dar más”. En ese sentido, denunció la “alta economía sumergida” que tiene España.

Leer más:  La facturación de las empresas de servicios digitales aumentó un 11,5% en el mes de julio, de acuerdo con TIC Monitor

Por su parte, Boscá afirmó que “es preferible consolidar por el lado del gasto a por el de los ingresos”, ya que “cuando las consolidaciones se hacen con ingresos, aumentando la recaudación, tienen efectos más duros en el corto plazo”. También defendió que los planes de consolidación fiscal “deberían anunciarse y convencer a la sociedad” porque “lo importante no es lo que haces, sino lo que anuncias que vas a hacer”.

“Los efectos son más beneficiosos con un plan convincente y una estructura conocida por el entorno económico y empresarial”, remachó.

Guillermo reflejó que “a veces hay una sensación de que bajar impuestos implica acabar con el Estado del bienestar”, algo erróneo a su juicio, ya que tanto la opción de aumentar el gasto como la de bajar impuestos “son buenas” y dependerán de “lo que decidan los ciudadanos a través de los procesos electorales”.

NUEVAS REGLAS FISCALES

Preguntados por las nuevas reglas fiscales de la Unión Europea, ambos se mostraron optimistas después del acuerdo político alcanzado a finales del año pasado. “Bienvenidas sean”, apuntó Guillermo, mientras que Boscá recalcó que son “un avance importante respecto a las que teníamos”. Puntualizó que todavía “están por ver” y “no están cien por cien definidas”.

Leer más:  ERC y Bildu solicitan a Interior detener la expulsión de saharauis a Marruecos y reclaman explicaciones a Marlaska

“Tienen que ser tomadas como una oportunidad para España”, insistió, debido a que presentan “un marco más estable con las reglas fiscales para acometer las reformas a la vez que consolidamos”.


- Te recomendamos -