Inicio España Los economistas han aumentado su previsión de crecimiento del PIB para este...

Los economistas han aumentado su previsión de crecimiento del PIB para este año en dos décimas, ahora situándola en el 2,4%

0

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

El Consejo General de Economistas de España (CGE) revisó este lunes al alza su estimación de crecimiento del PIB para este año en dos décimas, hasta el 2,4%.

Según explicaron los economistas en un comunicado para presentar sus nuevas proyecciones macroeconómicas, las previsiones se basan en el fuerte crecimiento del 0,8% que se produjo en el primer trimestre de este año, mayor del avanzado en abril, y por la buena evolución de las exportaciones y en especial del turismo.

“Parte del crecimiento del primer trimestre se debe al incremento de los servicios turísticos, que en los primeros cuatro meses de 2024 ha superado las expectativas siendo el mejor comienzo de año en la seria histórica”, destacan los economistas. Además, “el crecimiento del primer trimestre, del 0,8%, mayor del avanzado en abril, ha sido debido fundamentalmente al buen comportamiento del consumo privado, la recuperación de la inversión y, sobre todo, a la buena evolución de las exportaciones y en especial el turismo”.

Con ello, el CGE revisa al alza su previsión de crecimiento para 2024 en dos décimas, hasta el 2,4%. También espera que la deuda pública se sitúe a final de año en torno al 106% del PIB, seis décimas menos que en su previsión anterior, y el déficit público en el 3,2%, lo que supone una décima menos que en la previsión precedente.

Respecto a la inflación, los economistas esperan que con la prórroga de determinadas medidas adoptada por el Gobierno se logre mantener e incluso reducir tanto el IPC como la inflación subyacente por debajo de los niveles actuales. Por ello mantienen su previsión de IPC medio en el 3,2% para 2024, aunque advierten de que la recuperación de las reglas fiscales y que España se ha comprometido a tener un déficit del 3% evitando así el protocolo de déficit excesivo “hacen que el control del déficit sea primordial”.

En mayo, el número de parados se ha reducido un 5% respecto a abril, y en cerca de 100 mil personas respecto a final de 2023, lo que refleja la fortaleza del mercado de trabajo, sobre todo por el tirón del sector servicios y el turismo. Es por ello que mejoramos nuestra previsión de la tasa de paro en dos décimas, hasta el 11,2%, a final de 2024. No obstante, a pesar de la buena evolución tanto del número de parados como del número de afiliaciones a la Seguridad Social, la tasa de paro sigue siendo mucho más elevada que otros países de la zona euro.

En cuanto al empleo, los economistas sitúan la tasa de paro al final de este año en el 11,2%, dos décimas menos que la anterior previsión, debido principalmente a que “el número de parados se ha reducido un 5% respecto a abril, y en cerca de 100.000 personas respecto a final de 2023, lo que refleja la fortaleza del mercado de trabajo sobre todo por el tirón del sector servicios y el turismo”. No obstante, “a pesar de la buena evolución tanto del número de parados como del número de afiliaciones a la Seguridad Social la tasa de paro sigue siendo mucho más elevada que otros países de la zona euro”.


- Te recomendamos -